Tras el feminicidio de una mujer adulta mayor a manos de sus familiares, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el ayuntamiento de Chimalhuacán se disculparon públicamente por la omisión de las constantes denuncias de maltrato que la víctima realizó.
En agosto de 2021, la mujer denunció a dos de sus familiares por violencia. La denuncia fue recibida en el Ministerio Público de la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género, con sede en Chimalhuacán.
Un juez del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), tomó conocimiento del hecho y ordenó medidas de protección en favor de la víctima, ante la violencia intrafamiliar.
Sin embargo, las medidas cautelares no se implementaron de manera estricta y la mujer de 63 años fue privada de la vida en la entrada de su departamento en el Barrio de Tepalcates, el 26 de febrero de 2022.
Los derechos violentados fueron a la debida diligencia, ya que no se actuó con la rapidez y eficiencia que la situación de la víctima imponía.
Destacan que, además, el derecho a la adecuada y oportuna adopción de medidas cautelares y a la adecuada y oportuna ejecución de mandamientos judiciales, debido que su actuar fue descuidado ante la situación de urgencia.
También se afectó el derecho a la integridad y seguridad personal y a la preservación de la vida, toda vez que fueron incapaces de proteger a una víctima vulnerable e indefensa.
Estás medidas forman parte de la Recomendación 05/2023, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), dónde se exhortó al ayuntamiento de Chimalhuacán y a la FGJEM a emitir una disculpa institucional a los familiares de la víctima.
El gobierno municipal ofreció disculpas el 13 de octubre de este año y recientemente hizo lo propio la Fiscalía mexiquense en las instalaciones de Nezahualcóyotl.
RARR