La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que inició una carpeta de investigación contra Héctor Torres Solano, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), por el bloqueo realizado en la Autopista del Sol, el 27 de junio del 2022.
La FGR dirigió un oficial a la CETEG en la que solicita información sobre las razones por las que su principal dirigente, Héctor Torres Solano, estaba en la protesta del Parador de Marqués la jornada del 27 de junio, cuando un tráiler embistió por lo menos ocho vehículos que estaban varados en el bloqueo.
La FGR pidió que la organización magisterial explique si Torres Solano contaba con alguna comisión que justificara su permanencia en el punto conocido como El Parador del Marqués.
La respuesta debe entregarse a más tardar en un plazo de siete días.
Ante dicho oficio, los integrantes del magisterio disidente emitieron una postura por escrito, en la que califican a la integración de la carpeta de investigación como “luna practica del viejo régimen, además de una persecución y hostigamiento a las organizaciones de lucha y resistencia (...) por medio de la Fiscalía General de la República”.
Los integrantes de la Comisión Política de la CETEG calificaron el requerimiento de información número CHILP-EIL-E1C1-719/2022 como violatorio de los principios del debido proceso y de presunción de inocencia, pues se intenta acusar a su Héctor Torres de tener responsabilidad en el accidente protagonizado por el tráiler y ocho vehículos particulares.
Precisaron que al momento del percance, Héctor Torres se encontraba en la sala de los gobernadores en el Palacio de Gobierno esperando que iniciara la mesa de dialogo con las autoridades estatales.
Por esa razón, hicieron responsables a las autoridades de lo que le pudiera suceder con su dirigente, pero advirtieron: “Todo intento de intimidación será tomado como una provocación a las bases del magisterio democrático”.
JLMR