Violencia vicaria es ejercida en 90% por hombres: Fiscalía de Coahuila

La Fiscalía detalló que por sustracción de menores el año pasado se presentaron 63 casos, y en lo que va del año 14.

Violencia vicaria. l Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La directora general de lnvestigaciones Especiales de la Fiscalía General de Coahuila, Martha Rosario Rivera Hernández dio a conocer que, la violencia vicaria que se encuentra en el Código Penal desde el mes de noviembre de 2023, se ejerce en un 90 por ciento por hombres. Por sustracción de menores el año pasado se presentaron 63 casos en Coahuila y en lo que va del año 14. 

La violencia vicaria se establece en el código penal de Coahuila en el artículo 252 específicamente en la fracción VII en donde se explica que se comete este delito cuando alguien, por medio de cualquier acto u omisión, utilice a las hijas, hijos, familiares, personas adultas con discapacidad o en situación de dependencia incluso mascotas para causarle cualquier daño a la víctima (generalmente pareja o familiares) generando una afectación psicoemocional o física. 

“La violencia vicaria se comete en un 90 por ciento por los hombres, padres de familia, quienes retienen a los hijos con el fin de causarle daño u obligar  a su pareja o su expareja para realizar alguna acción o dejar de realizarla. Aquí se configura también al mismo tiempo el delito de sustracción, retención y ocultamiento de menores de edad o incapaces”, afirmó.

En la gran mayoría de los casos la sustracción de menores se presenta cuando se llevan a los hijos y no los regresan al hogar de la madre; se da también la violencia vicaria cuando hay amenaza de dañar algún familiar (por ejemplo; si algún familiar de la pareja trabaja y el otro le dice que lo va a correr si no hace o deja de hacer lo que él le solicitó), cuando en general amenace con realizar alguna acción que lo perjudique.

Adultos mayores

En los casos de los adultos mayores por ejemplo se ejerce cuando se encuentran en casa de retiro y algún familiar le prohíbe al otro que tenga contacto con él, en este caso la estancia está obligada a permitirle el encuentro. 

Lo que se sanciona es el sufrimiento que se genera en la madre por no saber cómo está su hijo, sobre todo que se lo lleva el padre  en un contexto en el que lo que pretende es  provocar un daño.

En el delito de sustracción de menores en el 2023 se tuvieron 63 casos en Coahuila y en lo que va del año 14. 

“La violencia vicaria es una forma de violencia familiar y siempre ha existido la sustracción o retención de menores entonces, lo importante de visualizarlo era por que luego lo que se configuraba era la sustracción ahora podemos acumular la violencia familiar. Entonces ya tiene dos delitos con una sola acción más los que se vayan acumulando”, afirmó.

Expuso que a las mujeres se les invita a acearcarse a denunciar y a los hombres, padres de familia que deciden llevar a cabo esta acción, que se acerquen a las autoridades para solucionar la situación de la custodia, ambos tienen derechos sobre el menor pero si se le entrega la custodia a la madre debe cumplir con la misma, esto en beneficio de los menores.

Penalidad del delito

Explicó que en los delitos de sustracción u ocultamiento de personas se establece una penalidad 2 a 6 años de prisión y de 100 a 500 días de multa cuando sin el consentimiento que ejerza la custodia lo retenga en su poder; y de 6 a 15 años a la sustracción, se trata por ejemplo cuando el que no tiene la custodia va por el a la escuela por ejemplo y con engaños se sustrae, en este caso el centro educativo también tiene responsabilidad. Hasta 20 años se penaliza cuando es menor de 12 años de edad.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.