La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado de presuntos actos de maltrato contra personas privadas de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) ubicado en el municipio de Buenavista, Michoacán.
De acuerdo con la información, la indagatoria se abrió tras la recepción de una denuncia presentada ante el Sistema de Atención Ciudadana de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, en la que se señala la posible comisión de lesiones y tratos inhumanos presuntamente causados por personal del centro penitenciario federal.
La denuncia refiere que los hechos habrían ocurrido al interior del penal federal, por lo que corresponde a las autoridades ministeriales realizar las diligencias necesarias para esclarecer lo sucedido y determinar si existieron conductas que pudieran constituir un delito.
Ante estos hechos, la Fiscalía Federal en el estado de Michoacán continúa con la integración de la carpeta de investigación, con el objetivo de recabar los datos de prueba necesarios que permitan, en su momento, judicializar el caso y deslindar responsabilidades.
La autoridad federal señaló que las investigaciones se desarrollarán conforme a los procedimientos establecidos, a fin de determinar la posible responsabilidad de servidores públicos involucrados en los hechos denunciados.
DIRV