Ya no hay problema de filtración de salinidad en el dique El Camalote, señaló Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del gobierno del estado, al destacar también que se analiza construir un dique en Moralillo, que permita generar un embudo para controlar las descargas de agua al Río Pánuco.
Explicó que, “Ya no presenta ningún problema de ingreso de agua salada, no hay ningún riesgo, gracias a las obras que hicimos con la Comisión Nacional del Agua y los Organismos Operadores de Agua pudimos rehabilitar todo el dique El Camalote”.
- Te recomendamos En plena sequía, se pierde agua por fugas que continúan en diques del sur de Tamaulipas Medioambiente
La erradicación de la salinidad en el dique El Camalote marca un logro significativo en la gestión del agua en Tamaulipas.
Recordó que fue en el 2021 cuando hubo introducción de agua salina y gracias a la rehabilitación, hay certeza absoluta, “lo acabamos de recorrer y ya no hay ese problema”.
Dijo que fueron tres etapas de trabajo, para el dique, con una inversión superior a los 240 millones de pesos.
Explicó que El Camalote forma parte de una serie de diques, entre ellos, el dique cinco, etcétera y hoy El Camalote está totalmente rehabilitado.
“No se rehabilitaron kilómetros simplemente las roturas que hubo, que lo que generó la infiltración y que lo hicieron los propios pescadores y que ahora se está vigilando que eso no suceda, fueron tramos en conjunto poco más de 400 metros, en un sistema que mide más de 23 kilómetros”.
Informó también que se analiza construir un dique en Moralillo, de 200 metros, se pretende generar un embudo y de esa forma estar controlando las descargas de agua al Río Pánuco
También reconoció que sí tienen problema con los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Lagunario, porque por primera vez en la historia, en el mes de septiembre que es cuando se llena, no llovió nada y van ocho años de bajos niveles de precipitación.
- Te recomendamos Inversiones en Tamaulipas traerán 20 mil empleos en próximos dos años Estados
En este sentido, aclaró que en Tamaulipas llueven en promedio 790 milímetros y ahí se incluyen picos de huracanes, si se quita eso, llueven 700 milímetros, lo que es poco para llenar las presas.
VLSS