Blanca Maldonado, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Durango, dijo que dentro de los resolutivos que se presentaron en la última sesión del Consejo, uno determina que la Secretaría de Finanzas y Administración cuenta con cinco días para pagar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aproximadamente 18 millones de pesos.
Indicó que en el estudio del expediente, se comprueba la omisión del pago completo del mes de marzo de este año y ahora el Tribunal mandata que se liquide en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Otro de los temas a tratar en la última sesión fue la impugnación hecha por Marina Vitela, ex candidata a la gubernatura por la coalición 'Juntos Haremos Historia'.
Vitela interpuso un procedimiento por violencia política en razón de género, sin embargo el Consejo General concluyó que no se acreditaba como tal.
“Efectivamente, la candidata de la coalición ‘Juntos hacemos historia’, había interpuesto un procedimiento especial sancionador a razón de acreditar violencia política en razón de género. El sentido de la resolución de este pleno fue confirmar la resolución del Consejo General de que no se acredita ni procede lo impugnado”.
Finalmente Blanca Maldonado explicó que hay otros procedimientos especiales pero los mencionados anteriormente fueron los únicos decisivos:
"Hay otros procedimientos sancionadores del Consejo que requieren de un análisis mayor a profundidad para emitir una resolución".
Sgg.