Buscando garantizar la estabilidad laboral y potencializar el crecimiento económico de la entidad, el gobernador del estado, Manolo Jiménez, encabezó la firma del 'Pacto Coahuila 2024', en evento en el que se reconoció que la unión de empresarios, sindicatos y autoridades, ha permitido que en los 38 municipios exista paz en los centros de trabajo y certeza jurídica para los inversionistas.
El mandatario estatal, afirmó que el principal compromiso es seguir robusteciendo el modelo de seguridad, a fin de garantizar que se mantenga el estado de derecho que permite el desarrollo de las diferentes actividades en la entidad.
- Te recomendamos Coahuila sin 'focos rojos' por sequía, asegura gobernador Estados
Manolo Jiménez, afirmó que la suma de voluntades de los diferentes actores que intervienen en el sector productivo de la entidad, busca dar continuidad a temas como el respeto a los derechos laborales, la formación de capital humano, la justicia laboral, y el fortalecimiento de la economía, a través del dialogo entre todas las partes.
“Es una muestra de unidad, de trabajo en equipo, de coordinación en uno de los tres temas más importantes que ve un inversionista cuando quiere invertir en algún estado o en algún país, estamos aquí reunidos para cuidar la estabilidad laboral”, afirmó el mandatario estatal.
Añadió que Coahuila es el punto de encuentro de todos los que participaron en la firma del documento, que buscan una mejor situación para las empresas, los trabajadores y sus familias.
Manolo invito a iniciativa privada a diversificar economía
El mandatario invitó a la iniciativa privada a llevar desarrollo y diversificar la economía en las diferentes regiones del estado, al señalar que existen municipios que tienen necesidad de contar con nuevos empleos y mejores salarios.
Para ello, afirmó, se presentará en los próximos días, la estrategia Pro Coahuila, con la que buscarán potencializar la presencia de la entidad en todo el mundo, a través de la apertura de oficinas de promoción en otros países.
“El pacto Coahuila es una gran alianza que fomenta el diálogo e involucra a sindicatos de trabajadores, empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas, e instancias de los tres órdenes de gobierno, que todos estamos en sintonía para fortalecer la economía, pero al mismo tiempo, la justicia social, la formación de capital humano que responda a las necesidades del nearshoring, y el respeto a los derechos laborales, todos haciendo equipo para garantizar la certeza jurídica y la paz social que potencialicen nuestra competitividad a nivel internacional”, afirmó el gobernador del estado.
Mandatario se comprometió a fortalecer el estado de derecho
Manolo Jiménez, hizo el compromiso de seguir fortaleciendo el estado de derecho, con estrategias en materia de seguridad, prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, por lo que en los primeros cien días de su gobierno, han invertido más de 700 millones de pesos en infraestructura para las corporaciones municipales, estatales y para el Ejército Mexicano.
En la presentación del evento, la secretaria del trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi, aseguró que existen varios retos a los que se enfrenta la entidad, para los cuales se requieren estrategias que permitan que el estado siga dentro de la carrera para llevar a la entidad a una mejor posición.
“En Coahuila reconocemos los retos que implica el nearshoring, en el cual estamos inmersos, la integración de la inteligencia artificial a los procesos de producción, así como los cambiantes condiciones del mercado laboral”, afirmó la secretaria del trabajo.
La funcionaria estatal, añadió que la entidad, es la que mayor porcentaje de población dentro de la formalidad a nivel nacional, con un 66 por ciento de personas económicamente activas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Añadió que el pacto Coahuila tiene como visión fomentar aspectos como la competitividad, la estabilidad laboral, el crecimiento económico sostenible, y asegurar el bienestar ciudadano, además de buscar capitalizar al máximo el fenómeno de relocalización de las empresas, todo esto dentro de las metas y objetivos planteados por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.
La secretaria del trabajo añadió que en la entidad, también se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en acceso a trabajos formales para mujeres y jóvenes.
“Estos indicadores dan cuenta que la política laboral en Coahuila es acertada, en el estado hay paz laboral gracias al entendimiento, el diálogo, y los acuerdos siempre en beneficio de los trabajadores y sus familias”, afirmó Nazira Zogbi.
Durante la ceremonia de firma del documento, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Pedro Furtado de Oliveira, indicó que el Pacto Coahuila, es un ejemplo que debería ser adoptado por el resto de los estados del país, por ser un esfuerzo que busca privilegiar la paz laboral en la entidad, a través de la participación de autoridades, iniciativa privada y los trabajadores.
El representante de la Organización Internacional del Trabajo, agregó que a través de este trabajo tripartita, se han alcanzado resultados importantes, como la recuperación del empleo tras la llegada de la pandemia, la creación de un plan para impulsar los empleos verdes, así como un programa piloto que contribuye a fortalecer el acceso igualitario de las mujeres al sector laboral.
- Te recomendamos En Coahuila, se extiende vigilancia en eventos masivos: Manolo Jiménez Estados
arg