Fiscal de Morelos niega acusación de presunto encubrimiento de feminicidio de Ariadna López

El fiscal de Morelos agregó que las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos, con base en conocimientos técnicos.

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara. (Especial)
y
Ciudad de México /

Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, negó las acusaciones "en relación a las causas de la muerte de Ariadna López", tras ser acusado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de tratar de encubrir el feminicidio de la joven. 

"El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, niega categóricamente los señalamientos realizados por cualquier servidor público hacia su persona y a la institución que encabeza, en relación a las causas de la muerte de Ariadna “N”, pues éstas carecen de todo sustento, sin embargo, se dijo dispuesto a colaborar en cualquier investigación tanto en lo personal como al interior de la propia Fiscalía General del Estado de Morelos", expresó a través de un comunicado. 

Carmona defendió el dictamen de necropsia de la institución, pues se realizó, de acuerdo con el fiscal, por médicos forenses certificados "pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos".

"El dictamen de necropsia se realizó por médicos forenses certificados pertenecientes a una fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y que fueron los primeros que tuvieron contacto con el cadáver de la víctima".

Añadió que el personal forense de la institución se encuentra certificado, plenamente acreditado y cuenta con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable, y en todo caso, la efectividad y pertinencia de sus dictámenes, será materia de valoración por las autoridades jurisdiccionales.

El fiscal agregó que las causas de la muerte se determinan científicamente en todos los casos, con base en conocimientos técnicos y forenses bajo la responsabilidad de quienes emiten tales dictámenes.

Además, anunció que, en aras de poner en el centro a la víctima y sus familiares así como el derecho de éstas y de la sociedad a conocerse la verdad de lo ocurrido, se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México "en cuya autonomía la sociedad debe confiar".

La institución estatal informó que declinará competencia a su homóloga de la Ciudad de México, respecto a la carpeta de investigación iniciada por muerte de la joven Ariadna Fernanda.

“Se declinará la carpeta de investigación del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro del territorio del Estado de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento indebido de cuerpos sin vida.
“Debe resaltarse que la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía de la Ciudad de México persiguen el mismo objetivo, esclarecer los hechos y presentar a los probables responsables ante la justicia, las acciones emprendidas sólo pueden entenderse complementarias para satisfacer la demanda de justicia de la sociedad”, destacó.

El funcionario estatal agregó que colaborará en cualquier investigación contra su persona o servidores públicos a su cargo, después de que la Fiscalía Anticorrupción inició una indagatoria al interior de la institución por este caso.

Más temprano, Sheinbaum acusó a la Fiscalía de Morelos de tratar de encubrir el feminicidio de Ariadna López Díaz, joven de 27 años encontrada muerta el 31 de octubre, en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, debido a un nexo de Rautel "N", presunto agresor con las autoridades estatales. 

"El fiscal general de Justicia del estado de Morelos (Uriel Carmona Gándara) está encubriendo y tratando de tapar un femicidio", dijo en conferencia de prensa. La fiscalía, acusó la mandataria capitalina, "quiso ocultar el feminicida de Ariadna". 

Por separado, en entrevista televisiva, Carmona Gándara aseguró de manera categórica que no conoce a Rautel “N”, luego de que la mandataria capitalina afirmó que este hombre tiene una relación con la Fiscalía morelense.

El 4 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos descartó que la muerte de Ariadna Fernanda fuera un feminicidio e informó que la muerte se debió a una broncoaspiración, producto del excesivo consumo de bebidas al alcohólicas. 

Así lo anunció el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, al asegurar que el cuerpo de la joven, localizada el 31 de octubre, fue sometido a un proceso de investigación basado en el protocolo de feminicidio; sin embargo, las pruebas químicas forenses comprobaron que la víctima tenía en el cuerpo altas concentraciones de alcohol y que no habría muerto mediante un acto de violencia.

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.