La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, negó que las órdenes de aprehensión contra Jorge Winckler Ortíz y sus colaboradores sean por venganzas políticas, por lo que expresó que sólo se trata de dar cumplimento a la orden de un juez.
“De ninguna manera, eran carpetas (de investigación) que ya existían y así como a él y cualquier ciudadano, se le da seguimiento”, indicó.
Entrevistada al término de la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo en el Parque Los Berros de Xalapa, la encargada de la FGE apuntó que el Congreso local determinará el procedimiento contra el fiscal especializado en Anticorrupción, Marcos Even Torres, quien no ha renunciado al cargo ni se ha presentado a trabajar.
La funcionaria comentó que no conoce a Marcos Even, pero que se le sigue pagando su salario, aunque sin los bonos que obtenía que, dijo, llegaban a ser de hasta 300 mil pesos mensuales.
Dijo que revisa las carpetas de investigación abiertas y advirtió que “de la procuración de justicia no voy a hacer un show mediático”.
Acusó que halló en la Fiscalía 50 mil carpetas abiertas y en lo que lleva al frente de la misma, ha dado cumplimiento a 134 órdenes de aprehensión.
Añadió que los fiscales regionales están siendo cambiados por “gente capaz y preparada”.
Respecto a las denuncias contra el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Lunares, la funcionaria indicó que se seguirán también “todo conforme a derecho y como cualquier ciudadano”.
RLO