Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto Aguirre Garza, afirmó que el fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, debe dejar su cargo por la supuesta tortura cometida contra su representado.
- Te recomendamos Éstas son las empresas de mejor reputación en México Negocios
Aguirre Garza fue director de servicios periciales en Veracruz. Para este jueves se espera que su abogado presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, que de acuerdo a la ley, en caso del delito de tortura, el funcionario tiene que ser separado del cargo.
Además, Wickler tiene 15 días para responder si acata o no la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por tortura cometida contra Gilberto Aguirre Garza, preso en el penal de Pacho Viejo.
“El artículo 16 de la Ley General de Tortura que es una ley federal de competencia concurrente dice que tiene que ser separado del encargo”, dijo el representante legal del ex funcionario.
Sostuvo que para esa separación no se necesita mayoría calificada en el Congreso local, sino mayoría simple.
- Te recomendamos Denunciarán por tortura de ex funcionario a Jorge Winckler Estados
"No es un juicio político. De momento es la separación general del cargo porque así lo dispone la ley de tortura", agregó el abogado.
Reyes Peralta también respondió a los dichos del fiscal, quien sostuvo que los ataques en su contra son para cubrir acuerdos con el ex gobernador Javier Duarte, quien actualmente está preso
“Lo que él diga en su defensa y todo es su situación personal, nosotros estamos estrictamente en un estado de derecho, estamos vigilando el proceso yo estoy ejerciendo mi trabajo como defensor de Gilberto Aguirre”, sostuvo.
OMZI