De 273 denuncias en Tamaulipas, Fiscalía Anticorrupción no judicializó ninguna

Durante el 2023, no hubo vinculaciones a proceso ni sentencias, ni acuerdos reparatorios, concluyendo que su desempeño fue deficiente.

En Tamaulipas disminuyó la cultura de la denuncia. (Especial)
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas, de 273 indagatorias iniciadas durante 2023 por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Corrupción, ninguna llegó a manos de un juez, y por lo tanto, ni una sola se convirtió en un proceso penal.

Solo cuatro fueron “determinadas” pero ninguna judicializada, señaló el organismo Tojil en su Observatorio Ciudadano Anticorrupción; precisó que esta entidad y Guerrero, fueron las únicas con este resultado donde nadie resultó castigado.

Indicó que esas cuatro carpetas de investigación “determinadas” representaron tan solo el 1.5% de su universo de casos abiertos; sin embargo, no hubo vinculaciones a proceso ni sentencias durante todo ese año, tampoco acuerdos reparatorios, concluyendo que su desempeño fue deficiente.

La Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas tuvo esos resultados a pesar de que su presupuesto se cuadruplicó y destacó con la mayor alza en los recursos asignados respecto al 2022, pues tuvo un incremento de más de 25 millones de pesos en 2023, para quedar en $33.2 millones.

Falta de ministerios públicos en Tamaulipas 

No obstante, la institución pasó de ocho a cuatro ministerios públicos entre 2022 y 2023, de seis a nueve policías de investigación y se mantuvo con tres peritos. Tojil expuso que en algunos estados, para solventar el déficit de policías, los fiscales suelen recurrir a los elementos asignados a la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero no es lo ideal porque ellos no siempre están especializados en delitos de corrupción y su disponibilidad limitada genera retrasos en las diligencias.

Con ese recurso humano, cada agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas atendió 68 carpetas de investigación; se tuvo un policía ministerial por cada 30 indagatorias abiertas y un perito por cada 91 nuevos casos.

Carpetas de investigación | Especial

En 2023, el fiscal Anticorrupción era Raúl Ramírez Castañeda, quien llegó al cargo desde el gobierno panista de Francisco García Cabeza de Vaca y se amparó para no ser removido en su función, hasta que finalmente presentó su renuncia el pasado 30 de septiembre y el Congreso del Estado designó a Jesús Eduardo Govea Orozco.

La Fiscalía a su cargo careció de un esquema organizacional para la gestión de casos y tampoco promovió acuerdos de colaboración mediante convenios con otras dependencias, teniendo una capacidad operativa limitada para manejar las indagatorias, lo que afecta la celeridad y calidad de las investigaciones.

En su marco jurídico y capital humano fue calificado como regular, en sus recursos y resultados deficiente. Le falta un reglamento interno, manual de procedimientos y protocolos de investigación, de audiencias, de protección de testigos, de entregas vigiladas, de operaciones encubiertas y lineamientos sobre criterios de oportunidad, entre otros.

El organismo no gubernamental concluyó que la falta de agentes del ministerio público, peritos y policías especializados continúa siendo uno de los puntos críticos en la estructura operativa para el combate a la corrupción.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.