Desde mayo pasado, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro cuenta con una novedosa herramienta tecnológica, única en el país, que ayuda a proteger a quienes denuncian hechos de corrupción.
Ciudadanos y, sobre todo, servidores públicos que quieran denunciar anónimamente algún hecho de corrupción del que hayan sido testigos, pueden usar una tarjeta con un código QR que los proteja en tiempo real de cualquier agresión o represalia derivada de su denuncia.
“Las fiscalías anticorrupción contamos con un marco jurídico que permite la protección del denunciante, del testigo o de cualquier otro interviniente del proceso penal; aquí en Querétaro tenemos un proyecto de medidas de protección en tiempo real”, explicó Benjamín Vargas, fiscal anticorrupción, en entrevista con MILENIO.
“Si el día de hoy, una persona viene y denuncia a un servidor público y dice ‘tengo miedo de que ese servidor público tome una represalia’, desde el momento en que le estamos tomando su denuncia, estamos activando a todas las corporaciones para que le brinden protección, se le da una tarjeta con un código QR y eso permite que cualquier policía pueda auxiliarla si esta persona llega a tener un altercado con el servidor público que denunció”, describió.
Vargas es fiscal anticorrupción desde el 2017, el primero elegido por el Congreso del Estado.
Detalló que ese modelo de medidas de protección fue desarrollado por la Fiscalía General del Estado, de la que la Fiscalía Anticorrupción es un órgano desconcentrado, sustentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Es un esquema de protección único a nivel nacional”, destacó.
A la fecha, la Fiscalía Anticorrupción ha brindado estas medidas de protección a ocho denunciantes de posibles hechos de corrupción.
Para el fiscal anticorrupción queretano, la mayor virtud del uso de la tecnología es que ya no necesitan girar un oficio por escrito “para llevar y decirle a las policías ‘protege a esta persona que nos vino a denunciar’, sino que de manera electrónica, a través de ese sistema informático único, se hace, en tiempo real”.
La mejor fiscalía anticorrupción: IMCO-Tojil
La Fiscalía Anticorrupción de Querétaro aparece como la mejor calificada del país en un estudio elaborado este año por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización civil Tojil, titulado “Levantemos la voz de las fiscalías anticorrupción”.
De acuerdo con la evaluación, dicha fiscalía es la única en el país con un nivel de cumplimiento satisfactorio en su marco jurídico, compuesto de 14 variables, entre las que se cuenta el protocolo de protección a testigos.
Las otras variables son contar con un fundamento legal para su creación, la autonomía del fiscal anticorrupción respecto del fiscal general del estado, tener un catálogo de delitos de corrupción con penas de hasta 7 años de prisión, una ley orgánica, un reglamento interior, un manual de procedimientos, un organigrama y un protocolo de investigación de delitos de corrupción.
Además, tener manuales de preparación de audiencias, de entregas vigiladas, de operaciones encubiertas, una guía de detección de corrupción al interior de la fiscalía y haber emitido acuerdos en materia de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción.
Pero la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro no sólo tiene un nivel de cumplimiento satisfactorio en su marco jurídico, también en la asignación de recursos ─de 2019 a 2022 ha tenido un incremento del 47 por ciento─, en la cantidad y calidad de servidores públicos para desempeñar sus labores y en el establecimiento de sus procesos para el inicio y desarrollo de las investigaciones.
Únicamente en el rubro de resultados, esta fiscalía no tiene la mejor calificación del estudio de IMCO y Tojil, sino que se encuentra en un nivel regular de cumplimiento, pues al momento de la evaluación, de 71 investigaciones iniciadas por actos de corrupción durante 2022 no había logrado ni una sentencia condenatoria.
Alcalde condenado
No obstante, en entrevista, el fiscal Benjamín Vargas aseguró que su fiscalía ha logrado al menos 40 sentencias condenatorias, y en lo que va del año, ha abierto 200 carpetas de investigación.
“Por primera vez en el estado de Querétaro, desde 2016, ningún servidor público puede excusarse en el fuero para no enfrentar la justicia. Esto es muy importante porque nos ha permitido tener sentencias condenatorias contra presidentes municipales, secretarios de gobierno municipal, regidores y un número considerable de servidores públicos: esos cargos que históricamente nunca enfrentaban la justicia, ahora no pueden excusarse en la ley para decir ‘no voy a juicio’ o ‘no voy a enfrentar un proceso penal’”, afirmó Vargas.
Destaco que, incluso, un ex alcalde del municipio de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, se encuentra cumpliendo una sentencia de cuatro años por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“La carpeta se inició después de que él deja el cargo, pero lo denunciaron precisamente porque pactó con un particular la entrega de determinadas obras a cambio de que a él le regresaran determinada cantidad de dinero y con eso, adquirió un bien inmueble, con esas ganancias ilícitas”, detalló.
De acuerdo con el estudio de IMCO y Tojil, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro ocupa el primer lugar en los niveles de judicialización de sus casos, con el 26 por ciento.
“Somos el estado que más judicializa hechos de corrupción en todo el territorio nacional”, presumió Vargas, quien aseguró que esto se debe que cuenta con recursos humanos capacitados y especializados, con cursos de organismos nacionales e internacionales, con capacitación en lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita, extinción de dominio y delitos de corrupción, en general.
Además, que cuenta con los recursos materiales y financieros para trabajar.
“Aquí en Querétaro, la Fiscalía Anticorrupción tiene los recursos suficientes para operar de manera adecuada y también tenemos los procesos adecuados; todas nuestras carpetas de investigación están sustentadas en un sistema informático único que es parte del modelo de gestión para evaluar, implementar y operar la justicia en el estado de Querétaro que se llama Cosmos, ese modelo ha sido también muy evaluado por organismos de la sociedad civil y ha sido posicionado como un modelo exitoso”, añadió.
Nayarit, la peor
En contraste, el estudio del IMC y Tojil arroja que la fiscalía anticorrupción de Nayarit es la peor calificada de todo el país.
Es la única fiscalía que en todos los rubros evaluados aparece en los niveles deficientes de cumplimiento.
En el marco jurídico, aparece en el nivel de deficiente junto con las fiscalías anticorrupción de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La fiscalía anticorrupción de Nayarit apenas tiene un fundamento legal, una ley orgánica y autonomía, pero no tiene protocolos ni manuales de operación especializados,
En el rubro de recursos, la fiscalía anticorrupción de Nayarit aparece en la categoría de nulo, pues no reportó tener recursos públicos destinados para su operación, al igual que la fiscalía de la Ciudad de México y de Morelos.
En el eje de capital humano, aparece también con un nivel nulo, junto con la de la Ciudad de México, pues no informó cuánto personal tiene para operar ni la capacitación que se le ha brindado.
En el rubro de procesos, la fiscalía anticorrupción de Nayarit aparece como regular, sin que en la categoría haya estados en el nivel de deficiente, pues, así como ocurre en Jalisco, no es el mismo Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción quien realiza la investigación hasta la judicialización del caso.
En la categoría de resultados, Nayarit aparece como deficiente, mientras Morelos aparece como nulo, porque este año no ha judicializado ni un solo caso del que se inició investigación.
ledz