El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara señaló que trabajan para combatir la presencia del llamado 'reto viral de la desaparición' el cual consiste en que los jóvenes planean su propia desaparición para saber en cuánto tiempo los ubican, por lo que llama a los padres de familia para que expliquen a los hijos, los alcances de una broma de esta naturaleza ya que es movilización de la familia y de la autoridad.
Como se informó en Milenio, este reto surgió en la red social TikTok y se han registrado casos en algunos estados del país y consiste en que, a través de estos vídeos cortos se conmina a los menores a ausentarse voluntariamente de su domicilio, haciéndose pasar por persona extraviada o desaparecida, y no regresar hasta que se llevan a cabo diversas acciones de búsqueda tanto por parte de la familia, como por la autoridad.
- Te recomendamos Grupo VIDA pide a padres de La Laguna mantener comunicación con hijos Estados
Sobre el tema, Márquez Guevara aseguró que la Fiscalía sigue trabajando y se tiene un registro de personas no localizadas todos los días, por lo que se les da seguimiento tras las publicaciones de alerta Amber y Alba, generalmente se encuentran al 95 por ciento de las personas que se van voluntariamente de sus domicilios.
“Estamos investigando los temas que puntualmente señalan colectivos en este caso Grupo Vida y que no ponemos en duda. Nos mantendremos en alerta ya que puede haber alguien que no haya sido encontrado y es donde estamos poniendo interés en la búsqueda a través de la investigación. En realidad no tenemos un fenómeno como ocurrió hace algunos años y no hay nada en concreto, se han dado casos que fue alguien que se los llevó para trabajar en labores agrícolas en el caso de los hombres o mujeres en labores domésticas. En este momento lo que sì existe es la sustracción voluntaria.”, afirmó.
Sin embargo, se trabaja para que el reto que se ubicó en redes sociales no se presente en la entidad.
“Esperemos que no pegue en Coahuila porque si no, vamos a andar como locos buscándolos es por ello que se llama a los padres de familia a que hablen con los menores sobre lo que implica que se repliquen estos retos tanto al interior de la familia como el impacto en los cuerpos policiacos ya que se les distrae de las labores reales”, concluyó.
- Te recomendamos Bombardeo de nubes en Durango será para últimos días de mayo Estados
dahh.