Fiscalía de Coahuila descarta atentado en explosión en casa de Saltillo

Según las investigaciones realizadas la explosión donde murieron tres agentes de la Fiscalía, apunta hacia una acumulación de gas en la casa.

Explosión de casa de seguridad en Saltillo. (Christian Sánchez)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Las investigaciones realizadas sobre la explosión registrada en un domicilio donde habitaban cinco integrantes del cuerpo de seguridad del fiscal Gerardo Márquez, descartan que se trate de un atentado y apuntan hacia la acumulación de gas al interior de la casa, según lo dio a conocer el propio fiscal la mañana de este jueves.

Gerardo Márquez, indico que las pruebas periciales realizadas permiten descartar totalmente que la explosión que causó la muerte de tres elementos de seguridad, hayan sido provocadas.

“Estamos esperando solamente que se materialice por escrito el informe pericial que están realizando los peritos, prácticamente todo lo que tenemos en este momento apunta precisamente a la acumulación de gases con algún detonante que pudo haber sido un apagador de luz o el encendida de una estufa”.

Agregó que no existen antecedentes sobre amenazas en contra de la Fiscalía o hacia su persona.

“Aquí no hay absolutamente ningún indicio que nos permita advertir que se trate de algún atentado, hemos puesto las cartas sobre la mesa, no hay nada, ahí están las evidencias del accidente, no debemos desdeñar ninguna observación como son las propias redes, pero se trata de jiribilla, de escarnio y de todo eso, pero las instituciones son fuertes, el gabinete de seguridad es fuerte, la seguridad de Coahuila es fuerte, no está sostenida por alfileres, ha sido sostenida por muchos años”, afirmó el fiscal general del estado.

Agentes siguen hospitalizados

Sobre el estado de salud de los dos elementos lesionados, el fiscal afirmó que mientras uno de ellos prácticamente se encuentra por recibir el alta médica, otro presenta una ligera mejoría en los pronósticos al superar las primeras 24 horas.

“Uno de ellos está prácticamente recuperado y seguramente será dado de alta en los próximos días, las próximas 72 horas, y el otro sigue delicado, afortunadamente ya pasaron 24 horas, pasó la noche, pero ya se encuentra estabilizado, se encuentra grave todavía”.

Entre familiares, amigos y ministeriales, despiden a agentes fallecidos 

Los tres elementos adscritos a la Fiscalía General de Coahuila, quienes fallecieron en una fuerte explosión, fueron velados, y sus familiares esperan que la mañana de este viernes, sean sepultados en distintos panteones de Torreón.

Los fallecidos arribaron este jueves, a las instalaciones de la Funeraria Serna, ubicada en la esquina de la avenida Juárez y calle La Opinión, de la Zona Centro. Sus familiares ya los esperaban y los tres cuerpos fueron colocados en diferentes salas de velación.

Al lugar asistieron, sus compañeros de la Agencia de Investigación Criminal, así como personal docente y directivos de la Fiscalía General de Coahuila, quienes estuvieron acompañando a los familiares.

Alrededor de las 8:00 de la noche, el cuerpo de uno de los ministeriales, fue trasladado a un domicilio particular, donde fue velado por sus familiares más íntimos.

Ricardo Hilario, padre de Ricardo Ángel Hilario, ministerial fallecido, expuso que su hijo lo sepultarán durante la mañana de este viernes en el Panteón Municipal I, ubicado al poniente de Torreón.

Narró que su hijo apenas había cumplido 25 años de edad, el pasado 15 de agosto de este 2022 y desde muy pequeño le nació el gusto por las corporaciones policíacas.

Afirmó que era un muchacho sano, entregado a su profesión de ser un policía investigador y pretendía hacer carrera de la Fiscalía.

"Era mi compañero, vivíamos juntos, nos platicábamos todo, yo era todo para él y él para mí", dijo con voz quebrantada.

Argumentó que 'Ricky' como le decía, estaba estudiado y había asistido a la academia de la Policía Ministerial, donde se preparó a conciencia y alcanzó a entrar a la corporación policiaca hace cinco años.

"Ricky era cuate, él y su hermana batallaron para nacer, ya que su alumbramiento fue a los seis meses y medio de gestación y estuvieron en alto riesgo, por lo que le eché muchas ganas para que se lograran", dijo.

Enfatizó que la vida es así y tendrá que afrontar y resignarse a esta pérdida tan grande.

"A mi hijo le gustaba mucho combatir a los delincuentes, lo traía en la sangre, pero lamentablemente sucedió esto y jamás volveré a verlo", señaló.

Recordó que todavía el pasado lunes, estuvo con él en la casa, incluso le dio un beso en la mejilla y le dijo lo mucho que lo amaba.

cale/aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.