El día de ayer, en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), se recibieron reportes de dos personas no localizadas, mismos que fueron atendidos por personal especializado de la UECS. Tras comenzar las investigaciones y obtener algunos indicios, los agentes explicaron a los familiares que podría tratarse de un “secuestro virtual” y se les sugirió evitar que hicieran algún depósito a cambio de su supuesta liberación.
Tras la revisión de los números telefónicos, desde los cuales se realizaban las llamadas, ubicó a los presuntos responsables en un centro federal de reinserción social (Cereso) en un estado de la frontera norte del país; al mismo tiempo, se procedió a tratar de localizar a las víctimas directas.
Al igual que ayer, hoy fue reportado un tercer evento de la misma naturaleza, en el que, al realizar el rastreo telefónico, resultó vinculado con los presuntos responsables de los dos casos anteriores. La UECS amplió la búsqueda ahora incluyendo a esta tercera víctima. La labor de inteligencia permitió ubicar en el centro del municipio de Colima a las tres personas afectadas, implementar un operativo, localizarlas y rescatarlas con bien en un hotel de dicha zona.
Las tres personas fueron localizadas con vida, buen estado de salud y ya se encuentran con sus familiares.
Para evitar la ocurrencia de delitos de esta naturaleza, la Fiscalía General del Estado recomienda a la ciudadanía lo siguiente:
• No responder llamadas telefónicas de número desconocidos.
• En caso de detectar la amenaza, colgar y no proporcionar ninguna información.
• Comunicarse con sus familiares y verificar que se encuentren bien.
• Registrar el número del cual se está haciendo la llamada.
• Reportar de inmediato en los números de emergencia 911 y el número de denuncia anónima 089.
VRM