A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, entre ellos Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Peritos que participaron en la investigación del homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, expresaron su rechazo al comunicado 536/24, emitido el 20 de octubre por la Fiscalía General de la República (FGR).
En el documento, la FGR acusó a los trabajadores de la Fiscalía de Sinaloa de haber realizado un montaje en torno al caso del exrector, acusación que los empleados estatales niegan rotundamente. Aseguran que su labor se llevó a cabo conforme a los protocolos y procedimientos legales, agotando una línea de investigación proporcionada por un testigo presencial de los hechos.
“Negamos de manera rotunda y categórica haber realizado un montaje. Nuestra intervención consistió en realizar los actos de investigación pertinentes, conforme a la información disponible y atendiendo a las circunstancias del hecho, cumpliendo con los procedimientos establecidos”, detallan en el comunicado.
Los trabajadores explicaron que su intervención en el caso se vio limitada luego de que, tras la difusión de una carta supuestamente firmada por Ismael Zambada García, la FGR solicitó la facultad de atracción del caso, lo que impidió a la Fiscalía Estatal continuar explorando esa línea de investigación.
Además, señalaron que, pese a haber comparecido como imputados ante la autoridad ministerial, hasta el momento no se les ha permitido el acceso a las constancias del expediente ni se les ha proporcionado copia de la indagatoria, lo cual consideran una violación a su derecho a una defensa técnica adecuada.
“Tememos ser utilizados como chivos expiatorios en una investigación sesgada por la autoridad federal”, expresan en el comunicado, donde también reiteran su disposición a colaborar con las autoridades competentes.
Finalmente, los trabajadores subrayaron su compromiso con la sociedad sinaloense y con la FGE, reafirmando que seguirán desempeñando sus funciones con honestidad y profesionalismo.
MO