Fiscalía de Oaxaca investiga aparente envenenamiento del 'Flaco' y 'Zoé'; eran perros callejeros

Los hechos, denunciados en redes sociales, están siendo tratados como crueldad animal según el Código Penal reformado.

Fiscalía de Oaxaca investiga aparente envenenamiento de perros | Imagen de referencia | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que ha iniciado una investigación y ha integrado una carpeta sobre el presunto envenenamiento de dos perros en Pueblo Nuevo, la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

Se ha dado a conocer que el caso está siendo investigado bajo el protocolo de crueldad animal, en el cual las penas incluyen arresto y pago de reparación del daño, según el Código Penal reformado.

La Fiscalía de Oaxaca reveló que inició la carpeta de investigación para indagar el posible envenenamiento que causó la muerte de dos animales, un perro macho llamado Flaco y una hembra llamada Zoe, hechos que aparentemente fueron provocados intencionalmente en Pueblo Nuevo y fueron denunciados en redes sociales.

Hilda Toledo, líder de la sociedad protectora de animales y de la agrupación "Auxilio al Perro Amigo de las Calles A.C.", condenó el caso y exigió a la policía actuar con firmeza para lograr la detención de los implicados.

El maltrato animal en Oaxaca

La reciente reforma al Código Penal de Oaxaca se subdivide en tres rubros: crueldad animal, maltrato y privación de la vida, castigados con sanciones que van desde tres meses hasta dos años de cárcel, con derecho a libertad condicional.

La legisladora de Morena, Hayde Reyes Soto, propuso una reforma a esta ley para eliminar la fianza y establecer una condena de 4 años de cárcel, además de multas de cien a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para los responsables de maltrato animal.

Se propone aumentar la pena de cárcel y multa para quienes cometan actos de maltrato contra un animal, causándole dolor, sufrimiento o afectando su bienestar sin justificación, así como abandonarlo, privarlo de alimento, descuidar su higiene o salud, encerrarlo, dejarlo amarrado a la intemperie y cualquier otro acto que ponga en riesgo su vida.

Estas sanciones se incrementarán cuando el agresor cause lesiones permanentes a un animal, que le generen sufrimiento continuo, y la pena será de seis meses a cuatro años de cárcel y multa de 500 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente para quienes dolosamente quiten la vida a un animal, además de fotografiarlo, grabarlo y difundirlo por cualquier medio.

Además, se plantea aumentar en un tercio el castigo para aquellos que cometan actos de violencia contra un animal sin privarle la vida, utilizando medios violentos como armas, sustancias corrosivas o explosivos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.