Fiscalía de Oaxaca se negó a entregar información sobre Nochixtlán: CNDH

Ante los legisladores, González Pérez informó que se abrieron 502 actas circunstanciadas y ahora empieza el trabajo para dilucidar quién empezó el tiroteo.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.
Angélica Mercado
Ciudad de México /

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, entregó a la comisión especial para el caso Nochixtlán un balance de las investigaciones realizadas y denunció que la Fiscalía General de Oaxaca se ha negado a entregar la información requerida y contenida en 43 carpetas, al revelar que la Comisión Nacional de Seguridad ya entregó los reportes para definir si se cumplió o no con los protocolos.

Ante los legisladores, González Pérez informó que se abrieron 502 actas circunstanciadas y ahora empieza el trabajo para dilucidar quién empezó el tiroteo, si hubo o no tiradores desde los hoteles, si hubo infiltrados, si la policía cumplió con los protocolos de actuación y otras líneas de investigación que abrió la CNDH.

El ombusdman aseveró que México vive una coyuntura crítica en materia de derechos humanos, por ello es importe esclarecer si hubo no solo violación de derechos en este caso, sino delitos que se deberán castigar.

La senadora Mariana Gómez también denunció que hay autoridades que no les han entregado la información requerida, como la fiscalía oaxaqueña y la propia secretaría de Gobernación.

LAS MÁS VISTAS