La Fiscalía General del Estado (FGE) interpondrá un recurso de revisión para impugnar la liberación del presidente municipal de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien dejó la prisión el pasado viernes tras obtener un amparo que suspendió su vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.
Así lo reveló el fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien en entrevista advirtió que la FGE mantendrá su oposición a la puesta en libertad de Alejandro Martínez, hermano de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias 'El Toñín', presunto líder huachicolero en la zona de 'El Triángulo Rojo'.
"Es una resolución de un juez de amparo, nosotros tenemos previsto interponer el recurso de revisión, no compartimos esa resolución y lo vamos a interponer, ya se resolverá lo que proceda en un Tribunal Colegiado", dijo Higuera.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, aseguró que el gobierno de Puebla será respetuoso de lo que marque la ley y si un juez determinó la liberación del edil de Quecholac, así se garantizará.
"La postura del gobierno del estado es respeto irrestricto a la ley, en las decisiones jurisdiccionales de los jueces se respetan y se acatan", sentenció Huerta luego de afirmar que si Alejandro Martínez se sintió agraviado por presuntas violaciones a sus derechos humanos durante su estancia en prisión, debería presentar su queja ante las instancias correspondientes.
Edil se deja apapachar
Mientras la Fiscalía General del Estado alista una impugnación, Alejandro Martínez Fuentes encabezó un mitin en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en Quecholac, para agradecer a sus paisanos las muestras de cariño y apoyo que le externaron durante el año y medio que pasó en la cárcel.
Con micrófono en mano, montado en la batea de una camioneta y rodeado de cientos de personas, el alcalde con licencia externó su agradecimiento a quienes lo respaldaron pese a las acusaciones en su contra.
"Todo mi agradecimiento por este recibimiento para llegar a casa. Soy un hombre que cree en la justicia verdadera, creo en las instituciones que gozan de autonomía y son justas".
En respuesta, los pobladores de Palmarito Tochapan realizaron diversas consignas como: ¡Sí se pudo, sí se pudo! ¡Alejandro, amigo, el pueblo está contigo! o ¡Libertad, libertad! para celebrar que el alcalde obtuvo su libertad.
Cabe recordar que Alejandro Martínez Fuentes fue presidente municipal de Quecholac de 2018 a 2021 y compitió por la reelección abanderado por el Pacto Social de Integración (PSI), la cual ganó; sin embargo, fue detenido el 27 de septiembre de 2021, doce días después de haber comenzado su segunda gestión.
CHM