En un espectáculo poco usual de la naturaleza, en los últimos días ha sido observados un grupo de seis flamencos rosas en playas y humedales de Boca del Río y Alvarado, en Veracruz.
La pequeña parvada de hermosas aves se habría desviado de su ruta y "caído" en Veracruz de manera accidental, señalaron especialistas.
El flamenco americano (Phoenicopterus ruber) habita principalmente en la zona del Caribe, incluyendo las Antillas; en México hay mayormente en las Península de Yucatán. También habita la península de La Florida en Estados Unidos.
El biólogo Axel Fuentes Moreno, especialista y coordinador de proyectos de Birds and Nature, publicó en sus redes sociales imágenes de los flamencos en humedales de Mandinga, en Alvarado.
El fin de semana pasado la misma parvada fue grabada en playas de la zona conurbada de Veracruz-Alvarado.
En sus redes sociales la organización publicó el porqué de la presencia de los flamingos:
"Esta especie es considerada dentro del estado de Veracruz como 'vagabundo' o 'accidental', con unos pocos registros recopilados en la literatura ornitológica y en las plataformas de ebird y naturalista. Su presencia en el estado parece asociarse a eventos meteorológicos como los 'nortes' que probablemente los sacan de sus áreas de distribución".
"Así, cumpliendo con la condición de un 'norte' moderado el fin de semana previo, el lunes de la semana pasada pobladores locales observaron un grupo de seis flamencos en una playa cerca de Antón Lizardo, aunque algunos observadores de aves salieron en su búsqueda, estas aves no se dejaron ver en fechas posteriores por lo que habíamos supuesto que ya se habían retirado de la zona… hasta el día de hoy".
"Este jueves 26 de octubre (hace unas horas) pudimos observar cuatro individuos de Flamenco Americano en la laguna de Mandinga durante un recorrido de observación de aves. La pequeña parvada se encontraba en una zona de humedales junto a otras aves acuáticas donde se alimentaba afanosamente, moviendo su cabeza dentro del agua para filtrar pequeños invertebrados en el proceso. Esta especie se encuentra protegida de acuerdo a la legislación mexicana, por lo que su presencia en la zona es un motivo más para valorar los sistemas lagunares, manglares y demás humedales que esta y otras maravillosas aves pueden usar para resguardarse".
Hace más de tres décadas en el Puerto de Veracruz había flamencos rosas en una fuente de la Alameda Central de la avenida Salvador Díaz Mirón.
Un día, los animales simplemente desaparecieron del lugar y la fuente se deterioró y fue derruida.
ROA