Floración del mezquite, el reto en la producción de miel en La Laguna

María del Carmen Rodríguez, integrante de la Red de Productores, dijo que el año pasado, muchas abejas murieron por la escasez de lluvia y floración.

Productos derivados de la miel. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Ante la escasa floración que por la temporada se identifica en la región lagunera, ha derivado en la movilidad de las colmenas hacia La Laguna de Durango, hacia zonas en donde las abejas sí pueden obtener su alimentación para la producción de miel. Miel virgen, licor de miel, polen, entre otros en productos derivados de la miel.

María del Carmen Rodríguez, de Maravillas de Miel, integrante de la Red de Productores, visualizó que una vez que termine el invierno, regresarán a San Pedro de las Colonias, al comenzar la temporada de floración del árbol de Mezquite.

“Se tuvo que buscar el lugar adecuado en donde las abejas pudieran pasar el invierno, allá sí hay flor que es la Aceitilla una pequeña flor color amarillo, que es de lo que se alimentan por lo pronto”. Dijo que al término del invierno, comenzará a florecer el mezquite, que es lo más común en la región lagunera.

Estimó que en la región, en su caso, ellos logran obtener alrededor de quince cubetas con las colmenas que tienen, además que el año pasado, muchas abejas murieron por la escasez de lluvia y floración, por lo que descendió mucho la cantidad de estos animalitos en la región.

“Es todo un reto la producción de miel; además de buscarles un espacio donde puedan alimentarse por la floración, también se les da vitaminas durante el tiempo de frío”, comentó.

“Se está produciendo el licor de miel; se planea un taller para compartir conocimientos con compañeros que tienen colmenas, para que se dé a conocer a la región lagunera como productores de miel. En San Pedro hay muchos productores, así como en Matamoros, Lerdo, Gómez Palacio, en Torreón, en San Pedro, Mapimí, en toda la región lagunera, que entre todos ya formamos una red de apicultores”, comentó Sergio Delgado, productor apícola.

La comercialización en su mayoría es de manera directa con los productores: “Hay que promover el tener plantas con flores para que tengan donde comer, no provocarlas para que no se genere un accidente o picaduras de abeja que sí generan diversas reacciones alérgicas en el cuerpo", recomendó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.