Flota camaronera en Tamaulipas, vieja y sin subsidio al diésel

Existen embarcaciones de hasta 35 años de antigüedad; una nueva llega a costar hasta 600 mil dólares

Flota camaronera de Tampico. (Yazmín Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

La flota camaronera vive del mantenimiento de las unidades que hacen cada 2 años, pero dicho procedimiento lo tienen que hacer sin ningún apoyo del gobierno, si un subsidio o crédito de las autoridades.

El empresario Nicanor Fernández Cabrera detalló que “el estado de la flota camaronera de Tamaulipas del 1 al 10 está horrible, es bastante antigua, pero eso no le quita que pueda trabajar porque cada año o dos años se les da mantenimiento”.

Sin embargo, el amor a una actividad que tiene a Tamaulipas como una de las más fuertes del Golfo de México los saca adelante, hacen el esfuerzo sin tener el respaldo del gobierno federal.

“Una subida al varadero (sitio en el que reparen el barco para obtener el permiso de la Capitakía de Puerto) son de $400 a $600 mil, es una situación crítica, para eso faltan créditos”, recalcó el empresario.

A pregunta expresa sobre cuántas embarcaciones tienen complicaciones con el diesel y el mantenimiento, recalcó el empresario que “el 100%, todos están batallando”, de las 180 que conforman la flota camaronera más grande del Golfo de México.

Hoy hay barcos que tienen una edad de 35 años de salir al mar a la captura del camarón, pero hay más viejos y se mantienen firmes con el mantenimiento, lo importante es que es una inversión que a veces no se recupera.

“Lo ideal sería renovarse, pero un barco nuevo alcanza hasta los 600 mil dólares... La flota camaronera es vieja, pero no tiene problemas por eso, ya que por ejemplo, hay cientos de aviones de más de 60 años están volando porque tienen mantenimiento, igual la flota, puede seguir trabajando con un buen mantenimiento”, declaró.

En los últimos años, de los 180 barcos no salen todos, en promedio el 60% son los que zarpan debido a los gastos.

Flota camaronera. (Yazmín Sánchez)

Caso "Roque Rojas I"

El caso del estado de los barcos camaroneros que salen al mar comenzó a tener atención desde la desaparición del “Roque Rojas I”, del cual no se tienen indicios y tampoco de su desaparición.

La señora Yazmín Pérez, madre del pescador Jesús Baquedano, que forma parte de la tripulación que no aparece, aseguró que dicha embarcación no estaba al 100%.

“Mi hijo me dijo que el barco tiene un equipo que se llama compresor y que la manguera estaba muy vencida, muy vieja, así que ahora sí no quedaba”, expuso.

“Quiero pensar que tal vez no estaban en óptimas condiciones, sino porque va a pasar eso”, aseguró la madre de familia, quien refiere que en este caso es la Capitanía de Puerto de Tampico los responsanle de los permisos, quienes los firman.

“Mi esposo me dice que un barco para salir tiene que tener balsas, chaleco, el satelital y no se como ese barco se perdió del radar”, subrayó.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.