Coahuila busca “bajar” 250 mdp del Fondo Metro tras su cancelación

Obras públicas se quedaron sin financiamiento tras la eliminación del Fondo Metropolitano por parte de los legisladores federales.

Metrobús Laguna. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Tras aprobar los legisladores federales la eliminación de Fondo Metropolitano que en México asciende a los 3 mil millones 980 mil 273 que se pierden, y la Región Laguna tenía obras como el segundo cuerpo de San Miguel Esterito que son 8 kilómetros, con alumbrado público y ciclovía, además de 5 kilómetros rumbo a la carretera a Santa Fe-La Partida, con un costo del orden de los 200 millones de pesos. La proyección era bajar 250 millones de pesos.

¿Qué es el Fondo Metro?

En el Diario Oficial de la Federación, definen que los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán a programas y proyectos de infraestructura, que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada, así como el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica.

El pasado mes de junio, Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad en el Estado, dio a conocer que la apuesta era "bajar" mínimo 250 millones de pesos más para lo que resta del 2020.

Ya que en el primer semestre, habían sido liberados casi 90 millones de pesos correspondientes al Fondo Metropolitano para Coahuila, de ellos, 49 fueron para un proyecto de Piedras Negras, en la Región Laguna 19 millones de pesos y la Zona Centro Desierto 20 millones de pesos.

¿En qué se iba a invertir el dinero?

Los recursos estaban proyectados para invertir en Torreón en la construcción de un Parque Metropolitano Recreativo Infantil y la construcción de un colector sanitario los Rodríguez-La Joya 2 para mejorar la recolección y saneamiento de la zona centro-oriente de la ciudad en donde se pretende invertir 166 mdp.

Para el municipio de Piedras Negras se autorizaron 49 millones de pesos para invertirlos en el arroyo El Soldado, donde hay inundaciones fuertes en colonias aledañas, por lo que se le invertirá recurso para ir mitigando esta problemática.

En el municipio de Torreón se liberaron 19 millones de pesos para aplicarlos en el Sistema de Parabuses que se va a requerir en la autopista Torreón-San Pedro tramo Torreón-Francisco I. Madero, y en la zona centro desierto, la tercera obra autorizada con 20 millones de pesos es para una ciclovía y colocación de parabuses entre ciudad Frontera y San Buenaventura en la carretera 30.

AARP

LAS MÁS VISTAS