Fondo Metro es el único fideicomiso que tendría claro un nuevo mecanismo: CCI Laguna

Marco Zamarripa consideró que la desaparición de esas figuras administrativas no está justificada con nada más decir que había malos manejos.

Se informó que los recursos pudieran asignarse a través de la dependencias federales . (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El único fideicomiso que al desaparecer tendría más clara una aplicación de sus recursos es el Fondo Metropolitano, pues pudieran asignarse a través de la dependencias federales y el resto estaría en vilo.

Así lo consideró el director del Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna (CCI), Marco Zamarripa tras un análisis de posibles mecanismos alternos a la extinción de esas figuras administrativas en el plano federal.

“Ya estuvimos investigando y la desaparición del Fondo Metropolitano, si bien ya era una cantidad poco significativa, quizá era de los pocos incentivos que tenían los estados y los municipios para coordinarse en proyectos de infraestructura u obra pública. Parece que está claro que se va a sustituir con algunos otros fondos dentro de la SEDATU”.

Consideró que la desaparición de esas figuras administrativas no está justificada con nada más decir que había malos manejos.

“De entrada nos parece una decisión un tanto radical y pareciera que la corrupción es la excusa para desaparecer programas, proyectos y fideicomisos que no son malos, tienen un propósito”.

Dijo que si bien existe información que dé cuenta de un uso discrecional, un desvío de recursos y “lo ideal hubiera sido implementar herramientas de control, supervisión, un uso adecuado y responsable”.

Refirió que lo más preocupante es el número de beneficiarios que había por estas figuras administrativas.

“No se debieron eliminar sin pensar cómo se van a restituir para desastres naturales, la protección de derechos humanos, periodistas y víctimas Lo que nos preocupa es cómo se van a restituir esos recursos, sobretodo porque se van a ver afectados muchos ciudadanos. Si bien en cuanto al total de los fideicomisos no superan ni el 1.2 por ciento, el número de cantidad de personas beneficiadas merecía más análisis”.

EGO

LAS MÁS VISTAS