Foro contra la pederastia y por la cultura de prevención

En Torreón, participaron 13 ponentes y testimonios, así como cerca de 150 asistentes en dos días.

En México solo son cuatro los casos en que se han tomado cargos legales contra sacerdotes pederastas. (Rolando Riestra)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Con la participación de 13 ponentes y testimonios, así como cerca de 150 asistentes en dos días, cerró con éxito el “Foro Nacional de Pederastia, por la cultura de prevención”, el cual se desarrolló en Torreón y que representa el segundo foro en su tipo a nivel nacional.

Jesús María Ávila González, coordinador general del evento, destacó que se cumplió con la misión del foro la cual fue poner en la mesa la situación actual de la pederastia clerical que sigue presente en el ámbito local, nacional e internacional, así como incentivar a las víctimas a que denuncien a sus agresores.

“Me queda la satisfacción de que hay gente en la Comarca Lagunera que tiene interés en conocer más sobre este tema y además que ofrecen acompañamiento y se sensibilizan con las víctimas”.

“Espero que a partir de este foro sea el parteaguas para que haya víctimas que se animen a denunciar a sus victimarios. Deben saber que cuentan con nosotros como integrantes del foro bajo toda la confidencialidad, los acompañaremos y canalizaremos su caso”, resaltó.

Recordó que en México solo son cuatro los casos en que se han tomado cargos legales contra sacerdotes pederastas, más el caso del hermano lasallista que está en proceso y agrega, han sido décadas del mismo discurso por parte de las autoridades eclesiásticas, que se quedan en solo palabras.

“La iglesia no ofrece ningún apoyo a las víctimas, somos los ciudadanos laicos los que nos toca hacer frente a lo que ellos deberían de hacer”.

Ávila González aprovechó para agradecer la asistencia y participación del obispo de Torreón, Luis Martín Barraza, quien además dirigió unas palabras en las que pone a disposición de hacer frente a la problemática en la región.

Asimismo entre los exponentes que acudieron a este foro estuvo Alberto Athié Gallo, Fernando González, Miguel Valdés Villarreal, Alejandro Aranda, Roberto Zúñiga, Ignacio Martínez, así como los casos de dos jóvenes agredidas por un hermano lasallistas y el de Jesús Romero.

“Los católicos deberían hacer una marcha en contra de los curas pederastas”​

El testimonio del capitalino Jesús Romero, joven psicólogo quien sufrió de abuso sexual desde los 11 años hasta los 16, por parte del cura de la iglesia San Aguistín de las Cuevas en Tlalpan, Ciudad de México, fue presentado en el marco del Foro Nacional de Pederastia, como parte de la sensibilización que se busca generar para erradicar este problema.

El joven que después de muchos años de ocultar su situación, inició un proceso de lucha y denuncias que duraría toda una década.

Como fruto de la denuncia y la persistencia ante las trabas de la ley, consiguió que su agresor, el ex sacerdote Carlos López Valdés fuera sentenciado a más de 63 años de prisión a sus 72 años de edad.

“Los católicos tienen la obligación de exigir a las autoridades eclesiales que no encubran depredadores sexuales en sus filas”.

“A mí me encantaría que hubiera una protesta de católicos, así como protestan contra el matrimonio homosexual o el aborto, que protestaran en contra de los curas pederastas, que exijan cuentas claras, que den atención a las víctimas”.

Todo empezó en su infancia cuando le llamó la atención los actos y ritos litúrgicos, tanto que hasta pensó en meterse al seminario para llegar al sacerdocio, pero “al compartir eso con el padre Carlos, me dice que será mi ‘guía espiritual’ y además le dijo a mi familia que, para guiarme tendría que quedarme en la iglesia a dormir”.

Luego, lo que inició con juegos en los que había tocamientos en partes nobles supuestamente accidentales, pasó de tocamientos por las noches ya que incluso el menor se quedaba en el mismo cuarto con Carlos López Valdés, así desde los 11 hasta los 16 años.

“El sacerdote empezó a manipularme, es una seducción muy fuerte y te ataca por muchos lados, él sabe las maneras para seducir y encapsular en el niño”.

Para Jesús, el concepto de justicia no termina en el encarcelamiento de su victimario, sino en el evitar que sigan abusando de los menores, esa sería a su parecer una verdadera justicia.

“Hay sacerdotes que abusan de su misma feligresía y es esa feligresía los que no se quieren dar cuenta de eso, es algo ilógico y que se tiene que cambiar”.

¿Existe el perdón hacia tu agresor?

Creo que hay cosas que son imperdonables y nunca perdonaré a mi agresor. Es algo que ni siquiera me pasa por la cabeza. Opino que el perdón funciona con personas que piensan religiosamente y ese no es mi caso.

LAS MÁS VISTAS