Frente al desarrollo del Foro “Smart Cities”, Por una Reinvención Sostenible, Ciudades Inteligentes que se llevará a cabo este viernes 10 de diciembre organizado por MILENIO, José Antonio Ramírez Reyes, director general del IMPLAN en Torreón, señaló que más que “ciudades inteligentes”, la referencia tendría que ser “Ciudades con Inteligencia”, donde la innovación debe generar soluciones en mejora regulatoria, trámites en línea, movilidad, y contar la información para que la ciudadanía se involucre en la consulta y toma de decisiones, tras ser sistematizada y puesta a consulta, a través de tecnologías de la información.
“Si tuviéramos que conceptualizar 'Ciudades Inteligentes', yo las llamaría “Ciudades con Inteligencia”. Ciudades inteligentes son aquellas que hacen uso eficiente de sus recursos a través de la generación, el análisis de los datos que se van generando dentro de la ciudad”, expuso.
- Te recomendamos “El foro permitirá conocer casos de éxito sobre las Smart Cities”, Paulina Nuñez Tecnología
Si en la ciudad uno de los ejes principales es la movilidad, se tendría que entender el cómo se comporta la movilidad en la ciudad en el tema de traslados e incidentes viales, se toman decisiones con base a esa información.
Hablar de rasgos de Ciudades con Inteligencia es el uso de tecnologías, el desarrollo digital, de plataforma, gobierno abierto: “Que esa data esté disponible para la consulta pública de manera digerible: No se trata de tener la información por tenerla, sino hacer de manera amigable, que la ciudadanía se interese y se involucre en la consulta y la toma de decisiones que se hace con esta información".
Situación de Torreón
Ramírez Reyes explicó que el IMPLAN es un hito de lo que se tiene que hacer camino a llegar a ser una “smart city”, en donde se ha digitalizado mucha información, se georeferencia, se desarrollan plataformas de consulta y se pone a disposición de la ciudadanía.
“Torreón tiene un gran potencial, ya que hay universidades en la región que se dedican a formar profesionistas dedicados al diseño de bases de datos, plataformas digitales, de gestión digital de la información. Sí hay buenos recursos, pero aún hay retos que enfrentar”.
El funcionario reconoció que el siguiente paso que tiene que dar la ciudad de Torreón, es buscar ser un gobierno más accesible, mudando a plataformas digitales y donde se logran los trámites digitales.
Si se entiende que ciudades inteligentes vienen del concepto de la competitividad, que se da en aquellos lugares que son capaces de generar y retener capital humano y atraer inversiones, en donde la parte de los trámites es fundamental, ya que mediante un sólo clic, los usuarios pueden realizar consultas como libertad de gravamen, usos de suelo, pero todo integrado en un solo sistema, donde se le facilita a la ciudadanía a hacer todos sus trámites.
“El reto al interior de nosotros como ciudad es voltear a ver lo que hacen ciudades como Mérida que tienen 335 trámites municipales digitales; Chihuahua, donde la consulta del predial se hace a nivel Catastral, predio por predio y es información pública. E incluso Tepatitlán, Jalisco, que le apostó a realizar trámites en línea y mediante un sólo clic, ellos obtienen licencias de funcionamiento”.
José Antonio Ramírez dijo que de manera en que se hace fácil, rápido y de manera digital los trámites, se facilita la inversión, facilitando los trámites a los inversionistas y emprendedores, y de esta manera se genera una dinámica económica más ágil, generando mayor cantidad de empleos y dando mayor calidad de vida para las familias.
Ante los cambios de un gobierno municipal, el director del IMPLAN refirió que la política de la administración entrante ha sido de coordinación estrecha con el gobierno del estado de Coahuila, situación que se tiene que aprovechar para consolidar para normar y establecer procesos de coordinación entre obra pública del municipio y del estado.
Características de Ciudad con inteligencia
- Genera información
- La sistematiza
- Se analiza
- Toma decisiones en base a ella
- Pone la información a disposición de la ciudadanía para su consulta a través de tecnologías de la información
EGO