A través de redes sociales trascendió que decenas de personas fueron víctimas de un fraude inmobiliario en Cancún, Quintana Roo, el cual, fue desarrollado por presuntamente una empresa constructora.
De acuerdo a testimonios de víctimas, el caso de estafa se dio en Ciudad Varuna, Cancún, y se ejecutó en Benito Juárez, Quintana Roo. Supuestamente los compradores habían adquirido una propiedad en la zona y al no contar con documentos oficiales, pidieron a Global Martínes, firma involucrada, que les reembolsaran su dinero, sin embargo, no ha habido respuesta.
Los señalamientos apuntan a que, a pesar de que el terreno de 413 hectáreas es de propiedad nacional, las empresas Ciudad Varuna e Invert Varuna entregaron documentos falsos para subdividir y vender los lotes a decenas de familias en México, generando más de 200 millones de pesos.
¿Cómo ocurrió el fraude?
Cientos de personas que buscaban hacerse de un patrimonio en Cancún, creyeron haber comprado terrenos económicos tras recibir la documentación, sin embargo, esta era falsa, ya que, al aprovecharse de las obras de construcción del Tren Maya, desde el 2020 la empresa ofertó lotes residenciales de 250 metros cuadrados.
El atractivo para las personas fue el bajo costo de los terrenos aledaños a la zona que correrá el Tren Maya, pues el precio que les ofrecieron fue de 350 mil pesos y por esto, la compañía logró vender cientos de propiedades.
Pero los terrenos de la llamada Ciudad Varuna Cancún no eran propiedad de Global Martínez, pues al final de cuentas terminaron por ser usados para el Tren Maya.
Sedatu presenta denuncia contra fraude
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó una denuncia en marzo de 2022 sobre el título de propiedad fraudulento del predio Varuna, que, presuntamente era propiedad de José Luis de la Fuente Pastor.
Un par de meses después, surgió otro título a nombre de Armando Jesús Martínez Bellos, firmado en 1990 por el entonces secretario de Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco. Sin embargo, la Sedatu confirmó que este título también es falso.
El documento falso fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, pero según consta en los registros, el número de folio corresponde en realidad a otro predio, denominado San Luis, propiedad de Lucilo Medina Aldana.
Martínez Bellos presuntamente utilizó este título falso para vender el terreno a Adelaida Lucely Dzib Tinah por 400 mil pesos, utilizando un número de escritura que pertenece a otro predio y a distintos propietarios, por lo que su escritura también es falsa.
¿Qué acciones implemento el ayuntamiento de Benito Juárez?
El encargado de despacho de la Presidencia Municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, informó que se clausuró el Residencial "Oriolo" por no cumplir con permisos necesarios para su construcción.
A través de su cuenta de Facebook, Pablo Gutiérrez llamó a la ciudadanía cuidar su patrimonio y asesorarse de invertir en propiedades, por lo que puso a disposición números para aclaración de dudas.
LG