El crecimiento que presenta la región sureste del estado, y la expectativa que se tiene por la llegada de Tesla, han provocado que la promoción económica en el extranjero haya bajado el ritmo, y se piense en cuidar este desarrollo, según han dado a conocer alcaldes y comerciantes locales.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, afirmó que el municipio tiene un nivel de crecimiento en el que ya no es necesario ir a otros países a promocionar la ciudad como destino de inversiones, sino que son las mismas empresas ya instaladas, las que corren la voz sobre las ventajas que presenta la región sureste del estado.
- Te recomendamos Sistema Vial Cuatro Caminos en Torreón: todo lo que debes saber Estados
“Ahorita de momento ya no es necesario que vayamos al extranjero a poder promover lo que hay en Arteaga, sino que ya con las industrias que se han instalado, ellos mismos van recomendando que Arteaga es tierra fértil, que Coahuila es tierra segura para invertir”, afirmó el edil.
Por su parte, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, se pronunció en el mismo sentido, al señalar que se tiene que revisar qué tipo de industria llegará al municipio, pensando siempre en el cuidado de los recursos naturales.
“Si hay, pero no es sencillo con la mano de obra, ya de por sí estamos trayendo gente de otros lados, entonces lo que requerimos son compañías que le aporten a la región, que le den calidad, que no sean altas usuarias de agua, porque no es exactamente lo mejor que tenemos”, confirmó el alcalde de Saltillo.
Fraustro Siller, agregó que en el cuidado del agua, Saltillo ha tenido un manejo ejemplar, superando a cualquier ciudad cercana, sin embargo, no se debe descuidar este tema, por lo que los esfuerzos en materia de atracción de inversiones, deben estar enfocados en determinado tipo de industria.
“Hay que traer otro tipo de industria, sobre todo industria de alta tecnología, que aporte mano de obra de calidad y sueldos más elevados”.
Fraustro, indicó que las últimas empresas de China que se han instalado en el municipio, no solamente generan una gran cantidad de empleos, sino que contemplan desarrollos de vivienda con todo lo necesario para sus trabajadores.
Por su parte, el presidente de Instituto de Estudios Socioeconómicos Coahuila Sureste, Antonio Serrano, aseguró que la llegada de muchas empresas, ha provocado un encarecimiento de los terrenos industriales.
“Una saturación no tenemos, lo que no tenemos es disponibilidad de áreas ya construidas para albergar empresas rápidamente, por ejemplo, si ustedes piden el área media de mil quinientos o tres mil metros, hoy en día la oferta en el área metropolitana de Saltillo es muy limitada”, destacó el analista financiero.
- Te recomendamos Iniciarán campaña de fumigación en escuelas de Coahuila para prevenir más casos de rickettsia Estados
dahh.