La Unidad Estatal de Protección Civil en Querétaro emitió una serie de recomendaciones para la población ante la llegada del frente frío número 12, el cual ocasionará bajas temperaturas a lo largo de la semana.
Javier Amaya, director de la instancia, sugirió a los ciudadanos que tomen medidas preventivas ante el descenso de temperaturas ocasionadas por la próxima llegada de la temporada invernal.
El funcionario explicó que, de acuerdo con los pronósticos, en los siguientes días persistirá el ambiente frío, además de una alta probabilidad de lluvia, de ligera a moderada.
El director de Protección Civil dijo que con la llegada del frente frío número 12, el ambiente frío prevalecerá en la mayor parte del territorio mexicano, sin embargo, para Querétaro se prevé que la temperatura máxima oscile entre 28 grados y la mínima en ocho grados para la zona metropolitana.
En cuanto a las comunidades de la sierra y zonas altas de la entidad, se estiman temperaturas máximas de 15 grados y mínimas de ocho grados, así como un 80 por ciento de probabilidad de lluvia ligera.
Por su parte, Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) del estado de Querétaro, informó que hasta el momento se han aplicado 201 mil 967 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 41.26 por ciento de la meta estatal, la cual es de 489 mil 425 dosis aplicadas.
También informó que continúan ofreciendo la vacuna Abdala contra covid-19, en cabeceras municipales, sin embargo, algunas personas desconfían en su efectividad.
“No hay el mismo entusiasmo para aplicársela que lo que ocurre con influenza (…) Es un poquito a que eso contribuye, yo les he comentado que tiene las autorizaciones correspondientes por parte de Cofepris”.
En lo que va de la temporada de frío, en Querétaro se han registrado 44 casos positivos de influenza, 26 de A H1N1, 16 de influenza tipo B, y dos de influenza A H3N2; se trata de 25 mujeres y 19 hombres del grupo de edad de un mes a 76 años.
IOG