México se prepara para la llegada del cuarto frente frío de la temporada 2023-2024 que afectará el clima en varias partes del país con fuertes lluvias, descenso de temperaturas y tolvaneras, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las lluvias sean uno de los principales efectos de este frente frío, con diferentes grados de intensidad en varios estados del país. Asimismo, se prevé que ingrese por el noroeste de México.
¿Cuándo será el frente frío 4 en México?
México se encuentra en estado de alerta para el sábado 30 de septiembre debido a la inminente llegada de un frente frío que promete modificar las condiciones meteorológicas en diversas partes del país.
Estados afectados por el frente frío
Entre las entidades afectadas se encuentran Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se esperan lluvias fuertes con acumulados que podrían alcanzar entre 50 y 75 mm.
Por su parte, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco experimentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que podrían acumular entre 25 y 50 mm.
En otras regiones, como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Estado de México, se esperan intervalos de chubascos con acumulados de 5 a 25 mm. Además, se pronostican lluvias aisladas con acumulados de 0.1 a 5 mm en Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
Vientos y Tolvaneras
Este frente frío también traerá consigo vientos fuertes y tolvaneras en varias zonas de México.
En Baja California, Sonora y Chihuahua se esperan rachas de viento que podrían alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h, mientras que en el Istmo de Tehuantepec y en estados como Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras.
Descenso de temperaturas
Finalmente, se anticipa un marcado descenso de las temperaturas para la madrugada del domingo en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Las mínimas podrían llegar a los 0 a 5 °C.
México se encuentra en estado de alerta y se insta a la población a tomar las precauciones necesarias para hacer frente a estos cambios climáticos que afectarán diversas regiones del país.
MO