El Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el Frente Frío Número 44 se extenderá sobre el norte del país, lo que provocará rachas de vientos de 80 a 100 km por hora en Chihuahua, Coahuila y Durango; y de 60 a 80 km por hora en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Se estima viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Sinaloa, Yucatán y la zona del Golfo de California.
La dependencia detalló que un canal de baja presión en el oeste del país y el ingreso de humedad del Golfo de México, provocarán chubascos con descargas eléctricas en Chiapas y el sur de Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Asimismo adelantó que prevalecerá la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que ocasionará un ambiente muy caluroso en los estados del occidente, oriente, centro, sur, sureste del país y en la Península de Yucatán.
En cuanto a las altas temperaturas, el Sistema Meteorológico Nacional dijo que se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el noreste de Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa y Yucatán.
Sin embargo, bajas temperaturas se registrarán en las zonas montañosas del norte de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados celsius con heladas en montañas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados celsius y posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.
Por lo que se hizo un llamado a los ciudadanos a seguir las indicaciones de Protección Civil y las autoridades locales, asimismo proteger a niños, adultos mayores y población vulnerable de los cambios bruscos de temperatura.
FS