Integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, anunciaron la mañana de este martes, al gobierno y a la comunidad en general, que no llevarán a cabo ningún diálogo con la empresa y con las autoridades.
Esto relacionado con el proyecto Chemours Laguna que pretende instalarse en la comunidad de El Siete Pueblo Nuevo, del municipio de Gómez Palacio, Durango.
Aseguraron que desde junio del año pasado, cuando fue puesta la primera piedra de la empresa, a la fecha, sólo han recibido amenazas, racismo, criminalización, estigmatización, divisionismo y violencia.
Miguel Ángel Soto, integrante del Frente Unido y vecino de una de las comunidades afectadas, señaló que la negativa al diálogo es rotunda con quienes ponen en riesgo la salud y amenazan la integridad de los habitantes, además del medio ambiente.
Señalaron que antes y durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, las autoridades ocultaron información para favorecer a la empresa, de la que indican ha engañado al gobierno proporcionando datos incompletos y falsos.
“Le ha mentido y ha engañado al propio gobierno, poniendo en evidencia el aprovechamiento del contexto de impunidad y corrupción que vivimos en el país”.
Los integrantes del Frente Unido informaron que la Manifestación de Impacto Ambiental, presentada para su evaluación ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, proporciona información sesgada, distorsionada e incompleta.
Además de hacer graves omisiones como la no existencia de 19 de las 21 comunidades que resultaron afectadas por la empresa.
Reiteraron que combatirán el proyecto Chemours Laguna desde los Tribunales y no aceptarán que se les estigmatice como violentos.