De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Para la temporada invernal 2023-2024, se pronosticaron 56 frentes fríos con efectos en México, de los cuales se espera que 10 tengan efecto en el mes de enero.
El inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales inicia generalmente en septiembre y termina en mayo.
En este período las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias, así como oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
De los sistemas pronosticados, se prevén 10 frentes fríos en enero, así como nueve más en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres más en mayo.
¿Qué efectos tienen los frentes fríos en México?
Durante la temporada de frentes fríos, se registran los mayores descensos de temperatura en Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, los frentes fríos provocan un marcado descenso de temperatura y heladas en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de México. En el litoral del Golfo de México provocan vientos intensos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como evento de norte.
Cuando las masas de aire frío interactúan con la humedad, pueden llegar a provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.
Adicionalmente, durante el invierno descienden las masas de aire marítimo polar, que dan lugar a las tormentas invernales, las cuales generan efectos en el noroeste y norte del país, como fuertes nevadas y vientos fuertes.
¿Cómo protegerse del frio en esta temporada?
- Vestir con el método de la cebolla, cubriéndose con varias prendas, ya que podrás acondicionarte de acuerdo con el lugar donde te encuentres.
- Evita utilizar doble media o calcetín ya que esto bloquea la circulación; en su lugar utilizar calcetines de lana.
- Proteger el rostro, la cabeza, manos y orejas.
- Toma líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
- Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz.
- Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
- Utilizar la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
- Evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
- Protege a tus mascotas ya que estas también son susceptibles al frío.
- En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limitar la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hace que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.