Entre las frías alturas y el calor de la fe: Mega Reliquia en el Cerro de las Noas

“¿Quién cocina? Las universidades y las escuelas empezaron a trabajar desde ayer y la idea de esta actividad es que la gente venga a disfrutar la experiencia de subir”.

Se prepararon 400 kilogramos de carne, sopas y pastas. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

La devoción de los torreonense pudo más que las temperaturas frías que se registraron en la región y que en las alturas se sienten más, pues desde niños hasta adultos mayores tomaron parte de la Quinta Edición de la Mega Reliquia a San Judas Tadeo en el Santuario del Cristo de las Noas.

Desde antes del mediodía decenas de personas comenzaron a subir al santuario: algunos mediante el paso tradicional de carretera que está por detrás del cerro y otros mediante el Teleférico.

Las temperaturas frías desaparecieron cuando varios feligreses se congregaron al interior del templo ubicado en la cima del santuario, donde el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán comenzó a oficiar la misa en honor al patrono de las causas difíciles.

El lleno total del espacio hizo que incluso el calor invadiera el ambiente. Los rezos a San Judas no se hicieron esperar y Barraza Beltrán resaltó como una tradición hace recordar que el fervor religioso está presente y más vivo que nunca.

“Si nos preguntamos desde esta fiesta y devoción de San Judas parece una ironía. Cuando un nivel de sociedad dice quién sabe si Dios existiera, vienen estas expresiones de fe que hasta los estudiados de la religión nos quedamos con el ojo cuadro”.

Indicó que es una oportunidad perfecta para convocar tanto a la ciudadanía, la academia y las autoridades civiles y religiosas a una actividad fraterna.

“Es una bonita celebración de la piedad popular que es apreciada por la iglesia y refleja esa sed de Dios que tiene nuestro pueblo y que solamente los humildes y los pobres pueden sentir”.

El represente de la Diócesis de Torreón consideró también que las causas difíciles de este país a las que se debe encomendar la fe y reflexionar en torno a la figura de San Judas Tadeo tienen que ver con la seguridad.

“Lo más sentido ahorita es la seguridad y que está iniciando con un nuevo esquema de seguridad que al parecer no ha dado los resultados, aunque no digo que sea fallida todavía. Lo que sí se pide es que se aproveche bien la experiencia porque están vidas de por medio y los operativos se hagan muy precisos, sin afectar a la ciudadanía”.

Luego de la celebración religiosa que amenizó el Coro La Salle Laguna vino el momento de la entrega de la mega reliquia, la cual en esta ocasión fue preparada con las manos de los estudiantes de seis universidades y dos escuelas de la región.

La fila era numerosa y con niños, jóvenes y personas de la tercera edad que llevaron sus viandas o bien compraron recipientes biodegradables que fueron comercializados para la ocasión por parte de un proveedor local.

“Necesitamos más difusión en el sentido de qué es la mega reliquia y por qué deberían de venir para conservar esta tradición. Es un tema de fe que vale la pena seguir teniendo”, afirmó Carlos Fink, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Resaltó que en esta ocasión fueron 79 los restauranteros que se sumaron a la causa con una cuota económica para la compra de los 400 kilogramos de carne, sopas y pastas.

“¿Quién cocina? Las universidades y las escuelas empezaron a trabajar desde ayer y la idea de esta actividad es que la gente venga a disfrutar la experiencia de subir”.

Fue así como durante casi tres horas el ambiente de fe y cocina gastronómica tomaron el santuario.

LAS MÁS VISTAS