El anuncio hecho por el Departamento Nacional de Seguridad en Estados Unidos, de extender hasta el 21 de julio las restricciones a viajes no esenciales con México y Canadá, beneficia a la economía de la región fronteriza mexicana, particularmente en Coahuila. En esto coincidieron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y la Oficina de Convenciones y Visitantes en Piedras Negras.
Para Carlos Mario González, presidente de la Canaco en el municipio, la medida tomada por el gobierno de Estados Unidos, estas acciones están beneficiando a los comercios en la región ya que se ha generado un intercambio comercial local interesante, que ha ayudado a sortear la pandemia evitando así, la fuga de capitales, aunque reconoció, es tiempo que ambas economías se pongan a funcionar al 100%,
“Se ha notado un repunte comercial, si bien está cerrado el cruce comercial de México hacia Estados Unidos; para el ingreso de estadounidenses a nuestro país, no está registrado, lo que ha derivado en la alta demanda de productos y servicios por parte de los extranjeros”.
En lo general, el empresario señaló que el dinamismo comercial en la frontera de Piedras Negras ha sido positiva, ya que han abierto nuevas plazas comerciales, tiendas anclas nacionales, siguen abriendo negocios, recuperándose el nivel de empleos que se perdieron. Las ventas se elevaron al darse la reactivación; donde el 35% de los empleos de la ciudad se genera por el micro y pequeño comercio.
Por su parte, Ramón Rosales representante de la OCV en Piedras Negras, coincidió en que la decisión de Estados Unidos de extender hasta el mes de julio las restricciones de flujo viajes no esenciales, ha provocado la llegada de personas de Estados Unidos hacia la frontera mexicana con cruce de hasta cuatro horas para pasar a México, donde la capacidad hotelera se ubica por arriba del 55%, para realizar compras a supermercados a Piedras Negras, mejorando la situación de hoteles, restaurantes y el comercio en general han tenido un auge en sus ventas.
“Más bien les ha afectado a ellos en la frontera americana, ya que no se permite el cruce de compradores mexicanos, incluso ya se han anunciado el cierre de tiendas departamentales en la parte estadounidense de la frontera, particularmente en Eagle Pass y Del Río en el de Texas”, expuso.
EGO