El fuero de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, lo protege ante cualquier proceso en su contra, indicó su abogado Pedro Nava luego de que el funcionario abandonó el penal del Altiplano en el Estado de México.
"Nosotros nunca tuvimos duda de que nos asistía la razón y de que el fuero que tiene el fiscal lo protegía de cualquier proceso que se pretenda en su contra", dijo en entrevista con Liliana Sosa para MILENIO Televisión.
El abogado indicó que los jueces de amparo establecieron requisitos que el fiscal debe cumplir, como acudir a firmar con cierta periodicidad en tanto se obtiene una sentencia favorable en juicios de amparo en congruencia con la determinación de la Corte.
"Él jamás ha dejado de ser el fiscal general del estado porque no hay una determinación del Congreso local que lo prive de esa posición y, por ende, del fuero que él tiene, como ya lo reiteraron varios tribunales e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Sobre la reacción desde Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Poder Judicial liberación la liberación del fiscal, el abogado señaló que, quien pierde en un juicio, siempre tendrá una opinión negativa.
"Afortunadamente tenemos un Poder Judicial de la Federación fuerte, independiente y preparado. (...) Los tribunales federales nos dieron la razón, lo que tenemos que hacer es agotar los amparos que ya tenemos y que, tenemos la confianza, nos van a dar la razón".
Nava indicó que, a pesar de los procesos que se llevan a cabo, el fiscal Uriel Carmona tiene libertad de tránsito en el país, pero no puede viajar al extranjero.
"No puede abandonar el país hasta que concluyamos los amparos. (...) Él puede dar entrevistas, comentar lo que guste. No sé cuál vaya a ser su forma de manejar esto, pero no tiene ninguna restricción para dar entrevistas".
ROA