Un fuerte estallido sacudió la zona oriente y suroriente de Culiacán la mañana de este 28 de febrero, generando alarma entre los habitantes de varios sectores. El origen de la explosión, ocurrida alrededor de las 6:30 horas, aún no ha sido confirmado por las autoridades, sin embargo, testigos aseguran que el sonido se percibió a varios kilómetros de distancia.
El hecho recordó a la explosión registrada en diciembre de 2024 en la colonia Limita de Itaje, donde un artefacto presuntamente lanzado por un dron impactó una camioneta, lo que provocó la visita del entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Soldados del Ejército Mexicano se movilizaron de inmediato a la colonia Ampliación 5 de Febrero, donde, según reportes preliminares, la detonación pudo haber ocurrido en una palapa, donde habría personas armadas. Sin embargo, hasta el momento no se ha determinado con certeza el lugar exacto ni la causa del incidente.
Asimismo, se habla de un vehículo asegurado en la zona en cuyo interior se encontrarían explosivos y otros objetos ilícitos, por el momento ninguna autoridad ha confirmado nada de manera oficial.
La magnitud provocó que viviendas cercanas temblaran, de acuerdo a vecinos de la zona. Elementos castrenses desplegaron unidades tácticas en la zona, aseguraron el perímetro y realizan trabajos de vigilancia mientras las autoridades llevan a cabo las primeras investigaciones.
Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni daños materiales de consideración, aunque se mantiene la incertidumbre sobre si el lugar tenía algún propósito específico o si la explosión pudo haber sido accidental. La intervención del Ejército busca garantizar la seguridad de la población y esclarecer lo ocurrido en la zona.
LG