El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, llegó a la comunidad de La Luz en la que señaló que ante la ausencia del Fondo Nacional de Desastres, no existe en este momento una partida específica disponible para atender contingencias ambientales como las intensas lluvias que se presentan en este momento en comunidades rurales de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí.
Sin embargo, dijo que habrá una de sacar de donde sea los apoyos que necesita la gente para rehabilitar su vivienda, reparar sus caminos y reponer parte de sus bienes perdidos a causa de inundaciones, en tanto se comprometió a gestionar con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tocar la puerta para bajar recursos extraordinarios.
Manifestó que en otras circunstancias acceder a estos recursos era mucho más fácil con el Fonden, pero ahora que dicho fideicomiso ha sido cancelado, tendrán que ir a buscar apoyos de donde haya e incluso adelantó que habló ya con autoridades de la Segob a fin de poder acceder a recursos presupuestales adicionales para hacer frente a estas necesidades.
Por lo pronto, expuso que que se ha ordenado el retiro de basura y escombros dejados por la creciente del arroyo de la comunidad de La Luz, así como la rehabilitación de caminos que resultaron afectados donde se levantó la carpeta asfáltica debido a la fuerza del agua al bajar de los cerros.
Al tiempo, otorgaron despensas y cobijas a la población afectada, que además aprovecharon para hacer otros planteamientos al mandatario que estuvo acompañado del alcalde Homero Martínez, así como del secretario de Obras Públicas Alfredo Alarcón y el director de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela y el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Osvaldo Santibañez.
Pidió a la comunidad como a las brigadas de Protección Civil mantenerse alertas frente al pronóstico de posibles lluvias en las siguientes horas, aunque no con la fuerza en intensidad de ayer, pero que pueden generar estragos.
Pobladores solicitaron el apoyo del gobierno estatal y municipal para rehabilitar dos casas que están a punto de venirse abajo debido al exceso de humedad, lo mismo que a la reparación de caminos y pidieron la construcción de un puente así como meter en orden a pequeños propietarios de la Familia Gómez que rompieron el bordo de protección del arroyo y que servía de contención en estas avenidas extraordinarias.
EGO