A consecuencia de los fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, provocados por la condición Santa Ana, 12 familias de la ciudad de Tijuana perdieron sus hogares; una recicladora resultó con daños, y actualmente se combate un incendio forestal al sur del puerto de Ensenada.
En las últimas 24 horas, se atendieron más de 445 llamadas de emergencia debido a la caída de postes, árboles, incendios en lotes baldíos y en 12 viviendas, así como incendios de pastizales, uno de los cuales afectó una recicladora. Además, varias colonias se encuentran sin energía eléctrica.
José Luis Jiménez, director de Protección Civil Municipal, comentó que se espera una disminución en la intensidad de los vientos; sin embargo, el clima sigue siendo propicio para la generación de incendios.
Por ello, exhortó a la población, especialmente a quienes viven en áreas rurales, a mantener limpios sus terrenos.
“Fueron doce viviendas las que resultaron con daños en diferentes partes de la ciudad”, mencionó Jiménez, quien añadió que las familias afectadas fueron apoyadas por la Secretaría de Bienestar Social para la reconstrucción de sus hogares.
No se habilitó un albergue, ya que las familias se trasladaron a vivir con familiares.
Actualmente, las autoridades intentan controlar un incendio en San Antonio del Mar, el cual lleva más de doce horas activo y se espera sea extinguido esta tarde, agregó el director de Protección Civil.
Por otra parte, un incendio forestal es combatido por las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) junto al kilómetro 13 de la carretera Transpeninsular, en el tramo de Ensenada a Ojos Negros, en San Quintín.
MO