Fuertes vientos ocasionan apagón en Sistema San Fernando y dejan a Lerdo sin agua

El incidente ocurrió entre 7:30 y 8:00 de la mañana, pero restablecieron las corriente a las 12 del mediodía.

Más de 42 mil usuarios se quedaron esta mañana sin una gota de agua. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

Un 80 por ciento de los más de 42 mil usuarios que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo se quedaron esta mañana sin una gota de agua cuando los fuertes vientos ocasionaron un apagón en las líneas de energía que van al Sistema San Fernando, principal fuente de abastecimiento de agua potable del municipio.

Ignacio Ramírez, director técnico del organismo de agua potable, sostuvo que esto escapa de la capacidad de la dependencia al tratarse de una falla en la energía eléctrica que suministra la Comisión Federal de Electricidad, lo que ocasionó que las líneas de atención se saturaran derivado de las quejas ciudadanas.

“Fue un apagón general, sobre todo en la línea que alimenta los siete pozos de San Fernando y ello implicó que gran parte de la ciudad se quedó sin agua desde temprano, ya que el 90 por ciento del agua que se mete a la red proviene de este sistema; sin embargo desde el mediodía de este mismo miércoles se reestableció el servicio de energía y se resolverá el desabasto”, dijo.

Mencionó que no se puede responsabilizar a nadie debido a que son variantes que se dan con las condiciones climáticas, ya que se trata de “aironazos”, siendo fallas que se escapan de la conciencia humana.

El incidente ocurrió entre 7:30 y 8:00 de la mañana, pero restablecieron las corriente a las 12 del mediodía, por lo que yo empiezo a prender a las 12:15 cada uno de los siete pozos y será en unas cuatro o cinco horas en que tardará en restablecer el suministro aún con baja presión, pero habiendo agua en las tomas, ya que se requiere levantar la presurización en las líneas.

El funcionario precisó que son incidentes que salen de la competencia del SAPAL e incluso de la propia CFE al ser eventualidades naturales a causa de fuertes ventarrones los que provocaron el apagón general en esa zona.

Dijo que de un total de 42 mil usuarios que tiene el organismo operador, un 80 por ciento dependen del Sistema San Fernando, por lo que sí impactó en la demanda telefónica de quejas por parte de la ciudadanía, a la cual solicitó la comprensión y un poco de paciencia para poder solventar la presurización de las líneas y restablecer el suministro e manera normal.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.