En Oaxaca, las fuerzas de seguridad lograron rescatar a seis comuneros que quedaron atrapados en un frente de fuego durante un incendio forestal en los bosques de San Lorenzo Albarradas, cerca del parador turístico de Hierve el Agua.
La directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, informó que las seis personas comuneras, reportadas como desaparecidas en San Miguel Albarradas, Mitla, fueron localizadas por las brigadas de apoyo, que lograron su rescate.
Se reportó que los seis comuneros intentaban ayudar a controlar el incendio en sus bosques, pero quedaron atrapados en medio de las llamas.
Afortunadamente, fueron rescatados y puestos a salvo fuera de la zona de peligro.
Mantienen la fase de alerta en Oaxaca
En Oaxaca, continúa la fase de alerta, ya que se mantienen activos siete de los once incendios forestales reportados. Hay desplegada una fuerza de tarea de 400 hombres, reportó la directora de la Coesfo, Magdalena Coello.
La funcionaria detalló que los frentes de fuego en combate están ubicados en la zona mixteca, en inmediaciones de las poblaciones de Tepelmeme Villa de Morelos, San Mateo Sindihui y Coixtlahuaca, en los predios conocidos como "El Mahuizapam", "El Quelite" y "Pozo del Toro".
Otro punto de atención está localizado en la zona mixe, en inmediaciones de los municipios indígenas de Santa María Ecatepec, y en San Pedro y San Pablo Ayutla y San Miguel Albarradas, cerca del parador de "Hierve el Agua".
Además, se está atendiendo el siniestro reportado en Villa Díaz Ordaz y en la región de Valles Centrales, en San Francisco Telixtlahuaca, donde el fuego alcanzó un basurero comunitario.
¿Qué incendios hay en Oaxaca?
La titular de la Coesfo puntualizó que, entre los incendios controlados, está el ubicado en San Pedro Pochutla, en Santa María Ecatepec, en la reserva natural del bosque chatino, y la zona boscosa del santuario de la Virgen de Juquila.
La Coesfo afirmó que, debido a los efectos del cambio climático, sigue aumentando el número de frentes de fuego por incendios forestales, ya que hay alta radiación, altas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y un ambiente de sequía prolongada.
Resaltó que en los puntos donde se han logrado liquidar incendios, se mantienen brigadas de vigilancia que procuran evitar que los incendios se reactiven.
En los últimos cinco meses, Oaxaca ha registrado 151 incendios con una afectación en más de 71 mil 600 hectáreas de bosques, de las cuales el 20 por ciento reporta daño total.
La Coesfo lamentó que Oaxaca ocupe el primer lugar a nivel nacional por los incendios reportados en México, tanto por el número de incendios como por la afectación que estos causan.
MO