Pobladores de la comunidad de Las Adjuntas, en el municipio Real de Asientos, Aguascalientes, se encuentran realizando trabajos de limpieza para evitar que el agua del estanque denominado La Purísima salga de manera descontrolada.
Esto sucedió debido a que unos tablones que se encontraban en la válvula de alivio del estanque se reventaron, provocando que el agua salga sin control. Los habitantes se percataron de esta situación, cuando un canal de agua que ingresa a la comunidad en la madrugada empezó a correr con mucha fuerza.
Elementos de Protección Civil de Aguascalientes están colaborando con los pobladores de la comunidad para tratar de controlar el agua, ya que el hecho de que salga de manera descontrolada provoca afectaciones como inundaciones en la comunidad.
De acuerdo con los pobladores, es un peligro para las comunidades que se encuentran en la parte baja de este bordo y también pone en riesgo el almacenamiento que se realizó durante esta temporada de lluvias, afectando en gran medida al sector agrícola de la comunidad, pues si no llueve y existe está perdida de agua, se podrían perder las cosechas.
Hasta el momento, el presidente municipal de Real de Asientos, José Manuel González Mota, apoyó a los pobladores con una estructura de acero para que haga la función de los tablones que se rompieron.
Informó que aún no se ha podido controlar la salida del agua y de continuar así, se espera que esta importante reserva quede vacía en 24 horas.
¿Qué hacer en inundaciones?
Si se vive en un área baja y plana, cercana a un río, al mar o aguas debajo de una presa, es necesario estar preparados para enfrentar las posibles inundaciones y responder adecuadamente.
Asimismo, si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros, estas son las recomendaciones a seguir:
- Evitar las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas.
- Establecer rutas de salida rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.
- Estar pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia.
- Manténgase informado en las cuentas oficiales.
LSC