La fuga de amoniaco en Nanchital se extendió a otros municipios de Veracruz. Cerca de 500 habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, de Coatzacoalcos, fueron trasladados a un albergue temporal.
Durante la madrugada, personal de Protección Civil, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina y el Ejército, activó un protocolo de emergencia para desalojar a las familias afectadas y así evitar riesgos para la salud.
Los pobladores aseguraron que se percibió con mayor intensidad el olor a amoniaco durante la madrugada en Mundo Nuevo, por ello, no dudaron en salir de sus hogares. Algunos menores fueron desalojados dormidos y con colchas para cubrirse
"Yo sentí que me dolía la garganta y luego levanté a mis hijos para que saliéramos de la casa. Primero nos llevaron a la agencia municipal y luego nos trajeron a este refugio", dijo Sofía Martínez.
Los habitantes llegaron en vehículos oficiales y particulares al refugio temporal, donde se espera que permanezcan durante varias horas y, como parte del protocolo, se les brindará atención medica y alimentos a personas de todas las edades.
"Fue como a las dos de la mañana cuando comenzamos a sentir el olor, nos dolió la cabeza y ya nos trajeron acá", contó la señora Carmen.
Hasta el momento se sabe que la fuga ya está controlada y que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) aún trabaja para sellar el poro. El olor que se percibe se debe a la depreciación del ducto de diez pulgadas, para evitar una situación más grave.
Se espera que en menos de 24 horas se disipe el fuerte olor que ocasionó el desalojo de otros cien pobladores del municipio de Ixhuatlán del Sureste.
La fuga se registró a la altura de la Laguna Estebanato, en el amoniaducto de diez pulgadas, tramo Cosoleacaque-Pajaritos, donde continúan los trabajos de reparación por parte del personal de Pemex.
ROA