Tras la fuga de gas cloro en una planta potabilizadora de una comunidad en Ahome, al norte de Sinaloa, se activó un operativo precautorio y se desalojaron a 10 familias.
El incidente ocurrió en la planta potabilizadora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), en la comunidad de Olas Altas, reportado alrededor de las 10:00 horas del miércoles.
Se identificó que la fuga se originó en una válvula dañada de un tanque que contiene gas cloro, utilizado para el tratamiento del agua. El coordinador de Protección Civil Ahome, Mario Cosme Gallardo, confirmó la situación.
“Es un tanque, tiene una pequeña fuga en una válvula, y ahorita lo que estamos haciendo con medidas precautorias y para evitar algún incidente, evacuamos de manera responsable a 10 familias que se encuentran en la periferia. Lo que tenemos que hacer es mitigar el riesgo y qué momento de qué Bomberos realicé la maniobra, no vayamos a tener a ninguna persona afectada, todo se está haciendo con precaución, no hay porque alarmarse”, declaró el funcionario.
El área fue evacuada y acordonada, y los carriles con dirección hacia el oriente están cerrados. Ante este siniestro, se movilizaron elementos de Bomberos de Los Mochis, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Protección Civil de Ahome y el Instituto Estatal de Protección Civil. También se contó con el apoyo de paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome (SUMMA), personal de Japama, la empresa privada tratadora de agua Clarvi y Bomberos y Emergencias Químicas de Los Mochis.
Es importante destacar que el gas cloro se utiliza en cantidades controladas en la industria química para el tratamiento del agua y en la industria papelera como agente blanqueador. No obstante, es una sustancia extremadamente reactiva que puede reaccionar con muchos productos químicos comunes, incluyendo el agua.
MO