En Oaxaca, se desplegarán brigadas de vectores de la Secretaría de Salud del estado para fumigar cinco mil de 13 mil escuelas, donde hay una propagación alta de mosquitos transmisores del dengue.
En las tareas de prevención participarán unos 500 brigadistas, que junto con padres de familia y maestros revisan escuela por escuela para limpiar patios y azoteas, además de retirar todos los puntos de anidación de los insectos, exterminar con sus larvas y evitar la reproducción del mosco trasmisor.
Además, se realizarán acciones de nebulización y desinfección en cada centro escolar, con uso de aspersores y máquinas impregnadoras.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, afirmó que las acciones de mitigación y combate del dengue se pueden realizar sin suspender las clases, salvo excepciones o situaciones extraordinarias.
En los turnos de la mañana se puede trabajar en la limpieza, y fumigación durante las tardes noches; en los turnos vespertinos en las mañanas, y en el caso de que haya escuelas de doble turno se buscaría trabajar los fines de semana.
Afirmó que luego del paro de profesores de la sección 22 de la CNTE, que dejaron de acudir a 13 mil escuelas, durante más de un mes, el reto es recuperar el tiempo perdido y avanzar en los contenidos educativos pendientes para que se pueda concluir en tiempo y forma el ciclo escolar.
Detalló que en la mayoría de las escuelas hay protocolos de recuperación de clases por lo que se limita la suspensión de actividades a situaciones extraordinarias, como ocurre en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec donde se han reportado inundaciones por el desbordamiento de ríos, por la amenaza de tormentas u otras contingencias.
Actualmente, Oaxaca tiene 500 casos confirmados por dengue, de los cuales 35 pacientes están hospitalizados, se advierte que, de los casos confirmados, un 35 por ciento son menores de edad.
MO