Un juez de control determinó que no existen elementos para vincular a proceso por los presuntos delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias al ex secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, uno de los servidores públicos perseguidos durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
- Te recomendamos Reprueban cuenta pública de 2018 del ex gobernador Yunes Estados
La resolución emitida hoy por un juez de control del Centro de Justicia Penal en Pacho Viejo, en la ciudad de Xalapa, derivó por una reposición de procedimiento.
Cuando Yunes era mandatario estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado a cargo de Jorge Winckler, acusó a Bermúdez Zurita de autorizar de manera directa el contrato SSP/UA/016/2016 para que su socio el empresario Roberto Esquivel Hernández suministrara víveres, desechables y alimentos.
En 2018, ambas personas fueron vinculadas a proceso, porque el juez consideró que pese a que el subcomité de adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública fue el encargado de autorizar el contrato a favor de la empresa “Guardias Empresariales en Seguridad Privada S.A de C.V”, propiedad de Roberto Esquivel Hernández y Carolina Bermúdez Zurita, se incumplió la ley.
El juez indicó que documentos del Registro Público de la Propiedad demostraban que el ex secretario de Seguridad Pública y el empresario tienen una sociedad empresarial desde el año 2011.
En una audiencia celebrada hoy, el juez de control resolvió que los hechos imputados no constituyen acto ilícito, ya que las contrataciones cuestionadas fueron legales. Este proceso se repuso en tres ocasiones desde 2016.
El ex funcionario aún enfrenta dos procesos penales en libertad, uno por el supuesto delito de desaparición forzada y enriquecimiento ilícito.
kvd