Tras la riña del 5 de marzo en el estadio La Corregidora, han sido separados de su cargo 14 funcionarios del gobierno de Querétaro. De secretarios a policías, estos son servidores que ya no pertenecen a la administración estatal.
Desde el primer día, la Fiscalía General del Estado de Querétaro inició la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos y delitos cometidos por servidores públicos, entre otros, de acuerdo con un comunicado.
- Te recomendamos En Querétaro, vinculan a proceso a 4 personas más por riña en estadio La Corregidora Policía
Mediante redes sociales, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, indicó que se comprometió a aplicar la ley, corregir y castigar lo que fuera necesario para que haya cero impunidad en el caso.
Funcionarios cesados en Querétaro
A continuación te presentamos una lista con el cargo, nombre del servidor público, en caso de estar disponible, y la fecha en que ocurrió su destitución:
- Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez (3 de abril).
- Coordinador Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez DiBella (3 de abril).
- Director de la Policía Estatal de Querétaro (17 de marzo).
- Encargado de la Unidad de Campo (17 de marzo).
- Un elemento operativo (17 de marzo).
- Dos policías municipales (27 de marzo).
- Un policía estatal (27 de marzo).
- Un elemento de Protección Civil del Estado (27 de marzo).
- Director de Operación Policial, Leonardo Flores Mata (6 de marzo).
- Encargado de la Unidad de Campo, Isaac Pérez Infante (6 de marzo).
- Policía Agustín Martínez Ortiz (6 de marzo).
- Coordinador de Eventos y comisionado para el partido, Carlos Mendoza Martínez (6 de marzo).
- Responsable del Área de Gestión de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Alberto Toscano Mendoza (6 de marzo).
Al 18 de abril, la fiscalía informó que se han entrevistado a 110 servidores públicos de los tres niveles de gobierno derivado de la riña en el Estadio La Corregidora, de acuerdo con el Equipo de Coordinación Operativa (ECO).
Entre las causas que ocasionaron los despidos se encuentran:
- Posibles omisiones en decisiones jurídicamente necesarias para evitar o atender la riña, según la fiscalía del estado.
- Omisiones injustificadas relacionadas con el debido cumplimiento de sus obligaciones, al estar presentes y con participación directa en el control del desarrollo del evento.
- No cumplieron con la responsabilidad que tenían y, en consecuencia, no acataron los protocolos establecidos para el partido, según la Secretaría Seguridad Ciudadana y la secretaria de Gobernación del estado, Lupita Murguía.
ROA