La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) cesó de sus cargos a tres colaboradores, luego de que posaran con un trapeador en una fotografía que fue publicada en una red social no oficial del organismo durante el paro nacional de mujeres.
Ayer se realizó el paro Un Día Sin Mujeres, convocado para protestar contra la violencia de género, por lo que mujeres de diferentes partes del país no realizaron sus actividades diarias para simular una desaparición.
Durante el paro, los tres funcionarios publicaron la foto en la que se observa que uno de ellos sostiene un trapeador y se le acompañó con la frase “sororidad, Un Día Sin Mujeres en la CGFDH”.
Al respecto, el presidente del órgano autónomo, Bernardo Rodríguez Alamilla, reiteró que no tolerará ningún tipo de acto que contribuya a la violencia de género.
Indicó que la DDHPO ha respaldado y acompañado a las mujeres oaxaqueñas en causas como el derecho a decidir sobre sus cuerpos, la exigencia de cese a la violencia y al acoso escolar, el alto a la violencia política y a los feminicidios, así como la defensa de otros derechos.
Refirió que los estereotipos de género que implican opiniones o prejuicios sobre supuestos atributos o características y funciones sociales que hombres y mujeres poseen o deberían poseer, contribuyen a la violencia contra las mujeres.
Ante ello, rechazó que sus colaboradores contribuyan a fomentar este tipo de prejuicios, debido a que es deber de la institución salvaguardar los derechos de las mujeres, por lo que se tomó la decisión de separar del cargo a tres servidores públicos de la institución.
RLO