La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y el secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, recorrieron las escuelas afectadas por el huracán Otis en el puerto de Acapulco, con la intención de consolidar un censo de las instituciones que serán consideradas en la etapa de reconstrucción.
Ramírez Amaya y Rodríguez Saldaña visitaron la primaria "José Vasconcelos" en la "Unidad Habitacional el Quemado"; el Jardín de Niños "Francisco Lagos Chazaro" en la colonia "Paso Limonero"; las escuelas primarias "Jaime Torres Bodet" y "Ignacio Ramírez" en Ciudad Renacimiento; la escuela Secundaria Técnica 103, "Vicente Guerrero", en la colonia "Héroes de Guerrero"; el Jardín de Niños "Malintzin" y la escuela Primaria "Mi Patria es Primero", ambas de la "Unidad Habitacional Vicente Guerrero".
Los responsables del sector educativo en el país y el estado reconocieron el apoyo y la solidaridad recibida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, especialmente hacia trabajadoras y trabajadores, docentes y servidores públicos afectados por el huracán Otis.
Ambos funcionarios informaron que se está levantando un censo de las escuelas dañadas para iniciar la etapa de reconstrucción, en tanto haya condiciones y de manera progresiva, siempre en acuerdo con el personal docente, las madres y padres de familia.
En el recorrido participaron los subsecretarios de Planeación Educativa, Benjamín Adame Pereyra; Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván; Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; la secretaria técnica, Luisa Ayala Mondragón; la delegada de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca, Martha Rocío Carachure Bustos y parte de la estructura de la SEG.
Todavía no se ha definido cuándo se regresará a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, los municipios más afectados por el huracán Otis.
MO