La fundación Todos Somos Semillas realizó una actividad con niños para la fabricación de pelotas de arcilla que serán usadas como bombas lanzadas desde el aire en zonas deforestadas de Chiapas.
Esta actividad tuvo como iniciativa involucrar a los menores de edad para concientizarlos y enseñarles la importancia de conservar el medio ambiente, así como de la importancia de reforestar los bosques y selvas, que en los últimos años han sido dañados por incendios forestales o por la tala inmoderada del hombre.
“Es muy importante la participación de los niños. Es una actividad que realizamos vía aérea, en motocicletas, bicicletas, senderismo.
Lo más importante es la participación de la sociedad que recolecta las semillas y de nuestros niños que están participando de una manera entusiasta y divertida”, expresó el capitán José Antonio Camacho, responsable de la actividad de reforestación aérea.
Incendios forestales en Chiapas
Y es que, en Chiapas, los incendios forestales causan daños irreversibles en muchas zonas boscosas y de selva, por lo que pasó de la deforestación a la desertificación en algunas zonas.
“La zona de mayor preocupación es la depresión central, donde se ubica Tuxtla Gutiérrez, es una zona donde ya no tiene deforestación, sino desertificación. Ya es una laja de piedra donde el reflejo del sol, la temperatura alrededor de todo el valle y eso ha traído consecuencias en incendios", indicó el capitán Camacho.
Por esta razón, se realizó esta actividad para promover en la niñez la concientización de conservar el medio ambiente, y de esta forma, que las futuras generaciones realicen lo necesario para conservar los pulmones naturales de nuestro país.
Los niños participaron en la formación de pelotas de arcilla, en la que, en cada pelota contiene semillas de diferentes árboles propios de cada región, con lo que estas bombas, serán lanzadas desde una avioneta para que de esta forma se concentren en las zonas deforestadas de la entidad.
¿Desde cuándo se hace?
Esta actividad de reforestación aérea no es nueva, ya que desde 2019 el capitán José Antonio Camacho, ha utilizado recursos propios para lanzar esas semillas desde el aire, esta actividad tuvo un éxito del 18 por ciento, que es un alto porcentaje en el tema de reforestación.
Se espera que el lanzamiento de estas bombas se realice para septiembre, en la región metropolitana de la depresión central de Chiapas.
LSC